20 programas para hacer Windows más cómodo
Tras el éxito del anterior artículo 15 cosas molestas que pueden ocurrir en Windows (y cómo solucionarlas), he decidido hacer un artículo similar, esta vez orientado a complementar ciertas tareas que se suelen realizar en nuestro sistema con frecuencia y que pueden ser mucho más cómodas si utilizamos ciertos programas.
Obviamente, se trata de una selección subjetiva y siempre bajo mi propio criterio. Animo a los lectores a aportar su granito de arena en los comentarios con los programas que consideran imprescindibles y que no han sido mencionados en este artículo.
1. Descargas rápidas (y minimalistas)
Los que acostumbramos a movernos por Linux, echamos mucho de menos un comando como wget para descargar archivos directamente. Aunque PowerShell puede proporcionarnos algo parecido, no deja de ser más complejo y menos práctico (a nivel de sistemas) que wget.
Es por ello que podemos utilizar wget for windows y descargar archivos directamente desde una ventana de símbolo del sistema, o incluso utilizar Wackget, una interfaz minimalista y sencilla que utiliza wget para Windows, y que permite gestionar descargas, ponerlas en cola, pausar y resumir, etc...
URL | Wackget
Si no te convence Wackget, también puedes utilizar WinWget, otro interfaz gráfico para wget, ligeramente diferente con las mismas funcionalidades.
2. Descargar canciones rápidamente
Songr2 es un interesante programa que permite reproducir (o descargar) canciones rápida y directamente, sin necesidad de complicadas operaciones. El sistema utiliza servicios como Grooveshark, Prostopleer, MusicSearch o YouTube (entre otros) para buscar la música solicitada.
URL | Songr2
El programa muestra una pequeña biografía (e imágenes) del artista o grupo de música, ofreciendo descargas, letras de canciones e incluso diferentes interfaces para buscar temas o álbumes concretos.
3. Ajusta el color del monitor según la hora
El programa f.lux se encarga de ajustar automáticamente y según la hora del día el color (temperatura) de la pantalla, atenuando y convirtiendo el color y luz de la pantalla según avanza el día y llega la noche. Esto ayuda a que nuestros ojos se cansen menos, sobre todo si pasamos muchas horas frente al PC.
URL | f.lux | f.lux 3 beta
Si no te convence, puedes utilizar g.lux, un clon en forma de extensión para Google Chrome, Twilight para Android o myPoint Shade para Mac.
4. Renombrado de series o películas
Si tienes películas o series en formato de vídeo en el disco duro, puedes utilizar FileBot para renombrarlos de forma masiva. FileBot destaca de otros programas similares porque puede acceder a diferentes bases de datos online (TheTVDB, IMDB, TheMovieDB...) para obtener información sobre los capítulos o películas y establecer el nombre o numeración correcta.
URL | FileBot
Otro programa similar (un poco más verde) es MediaRenamer. Si lo que buscas es un programa de renombrado masivo más tradicional y potente (con filtros, soporte para expresiones regulares, etc...) puedes probar Renamer, de den4b.
5. Catalogador de películas y series
Ahora que ya tienes los archivos bien renombrados y organizados, puedes utilizar Media Companion para catalogarlos, el cuál analizará los títulos de cada archivo, descargando portadas e imágenes, información y datos sobre la película o serie, episodios, sinopsis, etc...
URL | Media Companion
Si buscas algo más potente y flexible, siempre puedes montar un Media Center utilizando Plex, XBMC o algún sistema similar.
6. Historial del portapapeles
A lo largo del día utilizamos las opciones copiar y pegar más de lo que creemos. ¿No estaría genial tener un método para guardar el historial de datos que hemos copiado al portapapeles? Eso es lo que hacen Clipx, mostrando cada imagen o texto que se haya copiado y guardándolo (con atajos) por si queremos reutilizarlos. Permite utilizar varios portapapeles diferentes y soporta plugins.
URL | Clipx
Otros programas similares a Clipx podrían ser Clipboardic o ClipCube, que permite también utilizarse como libro de anotaciones.
Nota: Cuidado si activas opciones de guardado de portapapeles a disco. Si copias datos sensibles o contraseñas, otros usuarios podrían acceder a estos datos.
7. Reproductor de escritorio de SoundCloud
Si eres un fanático de SoundCloud, probablemente encuentres interesante este programa, que permite acceder a la base de datos de SoundCloud, desde un cómodo reproductor de escritorio.
URL | CloudDeck
Si no quieres tener que instalar ninguna aplicación, puedes utilizar TheCloudPlayer, un clon de iTunes que utiliza la base de datos de SoundCloud.
8. Repartir archivos en varios CD/DVD
Muchos archivos para guardar en varios CD/DVD, pero... ¿Cómo grabarlos sin desperdiciar espacio? Ignition es un software que realiza el clásico problema de la mochila, pero orientado al ahorro de CD/DVD, repartiendo las diferentes carpetas y perdiendo el menor espacio posible.
URL | Ignition
Nota: Cuidado con esta aplicación, ya que en su instalación existe mucho spyware. Asegúrate de denegar y rechazar cada uno de estos añadidos para no instalarlos.
9. Escritorios virtuales
Continuamos con otra característica muy típica de Linux, inexistente en entornos Windows, los escritorios virtuales. Si alguien no conoce el concepto, se trata de tener diferentes áreas de trabajo, independientes unas de otras. Puede servir para organizarte mejor, utilizar zonas temáticas dependiendo del trabajo que realices, o simplemente para diferenciar unos de otros.
URL | Dexpot
Si Dexpot no te convence, puedes utilizar Desktops, una aplicación portable (no requiere instalación) realizada por Sysinternals antes de ser adquirida por Microsoft.
10. Evitar programas monopolizadores
Process Tamer es un pequeño pero eficiente programa que se encarga de monitorizar todos los procesos (programas) del sistema. Si un proceso comienza a utilizar demasiada CPU, Process Tamer le ajusta su prioridad, evitando así que afecte al rendimiento del sistema.
URL | Process Tamer
Si no te gusta Process Tamer, puedes utilizar otro programa denominado Process Lasso, que se encarga también de evitar la monopolización del sistema.
11. Acceder a atajos directamente
Es posible que, si acostumbras a guardar archivos en ciertas carpetas específicas (o acceder a ellas), eches en falta un sistema que permita acceder directamente a dichas localizaciones. Listary es una aplicación que permite no sólo añadir estos atajos, sino también acceder a carpetas recientes, ejecutar comandos, abrir una terminal en la carpeta específica y muchas otras acciones útiles.
URL | Listary
Otras aplicaciones similares serían FolderGuide o DirectFolders, que también permiten acceder a localizaciones concretas.
12. Networx
Con Networx puedes llevar el control del ancho de banda utilizado diariamente en el sistema por cada usuario (incluso por horas), junto a otras tareas como un panel de aplicaciones que están utilizando la red o un sistema para crear alertas al llegar a una cantidad descargada.
URL | Networx
Si te interesan programas relacionados con tu conexión a Internet, no te olvides de echar un vistazo a la guía Cómo conseguir que tu Internet te vaya más rápido.
13. TeraCopy
Los usuarios de Windows 8 no tienen este problema, ya que la característica de pausar copias de archivos ya se encuentra disponible en el sistema operativo, sin embargo, los usuarios de Windows 7 (o anteriores) pueden disfrutar de esta característica, entre otras, utilizando TeraCopy.
Entre otras cosas, TeraCopy mejora las copias de archivos en nuestro sistema, realizando comprobaciones para asegurar que ha sido copiado correctamente, permitiendo realizar varias copias, pausarlas (para evitar bajo rendimiento) o incluso saltar algunos archivos u optimizar procesos de copia.
URL | TeraCopy
14. Identificar un fichero desconocido
Otra funcionalidad que podemos echar de menos en Linux es el comando file, que identifica que tipo de archivo es aquel que le pasamos por parámetro, basándose en su contenido (y no en su extensión). Esto es muy útil para archivos que desconocemos o que hemos perdido y tras recuperar los archivos borrados no nos muestra la extensión.
URL | TrIDNET
Los usuarios avanzados solemos utilizar nuestro conocimiento y el número mágico de los archivos, sin embargo, TrID es un comando que funciona en Windows de la misma forma que file. También incluye un interfaz gráfico llamado TrIDNET. Incluso, si no tenemos implicaciones de seguridad (y el archivo ocupa poco) se puede utilizar OnlineTrID, una versión web del programa.
15. Guardar vídeos de Facebook (u otras webs)
Probablemente, acostumbras a ver vídeos a través de tu navegador, por ejemplo, en Youtube o Facebook (u otra web de vídeos online). Sin embargo, no es sencillo si queremos guardar alguno de estos archivos en nuestro equipo.
VideoCacheView analiza el caché del navegador, indicándonos los vídeos que hemos visualizado y permitiéndonos descargarlos facilmente. Muy útil para descargar videos de Facebook o webs que no soportan esta opción.
URL | VideoCacheView
Los videos son descargados en formato MP4 (Facebook), aunque en la mayoría de sitios se descargan en formato FLV. Puedes verlos utilizando alguno de los reproductores de video gratuitos como VLC o Media Player Classic.
16. Acceder a discos Linux desde Windows
Si tenemos un sistema donde conviven Windows y Linux, sabremos perfectamente que desde Windows no es posible acceder a una partición o disco de Linux. Sin embargo, esto no es del todo imposible, ya que Ext2Explore nos permite hacer esto desde un cómodo navegador de archivos.
URL | Ext2Explore
Si estás interesado en otras alternativas al explorador o navegador de archivos de Windows, en este artículo podrás encontrar algunas que soportan características muy interesantes como navegación por pestañas.
17. Analizar archivos sospechosos
VirusTotal Uploader es una aplicación de escritorio que permite listar los procesos activos en nuestro sistema y enviarlos a VirusTotal para analizarlos y asegurarnos de que no son virus, malware o algún tipo de archivo malicioso.
URL | VirusTotal Uploader
Puedes visitar el siguiente enlace si quieres saber más sobre la empresa que realiza VirusTotal, junto a otros proyectos de Internet que más admiro.
18. Gestor de imágenes
A pesar de ser algo relativamente común, gestionar, convertir (desde otros formatos) o crear imágenes ISO en Windows puede ser una tarea complicada. AnyToISO es un software gratuito que permite extraer archivos de imágenes ISO, convertir a ISO desde otros formatos (BIN, MDF, NRG, DEB, ZIP, RAR, etc...), crear imágenes a partir de CD o DVD o crear ISO a partir de una carpeta.
URL | AnyToISO
Otros programas, un poco más complejos o pesados que también pueden servir para esto son Daemon Tools o CloneDrive (unidades virtuales), aunque también tienes a tu disposición clásicos como Imgburn o WinISO, este último no gratuito.
19. Control de temperaturas
SpeedFAN es un pequeño pero excelente programa que permite llevar el control de temperatura mediante los diferentes sensores de los que dispone nuestro PC. Así, puedes monitorizar la temperatura del procesador, placa base, discos duros o tarjeta gráfica.
URL | SpeedFAN
Se pueden ver los valores de voltaje de la fuente de alimentación, la velocidad de los ventiladores, así como los atributos SMART de los discos duros. Si la placa base lo permite, también es posible ajustar la velocidad de los ventiladores por software.
Si tienes problemas con algún disco duro, aquí tienes una lista de utilidades y programas para prevenir, recuperar y reparar discos dañados: Guía de recuperación y reparación de discos duros.
20. Descansa tus ojos cada cierto tiempo
Por último, EyeLeo es un programa gratuito que nos permite configurar una serie de avisos y notificaciones para realizar rápidos ejercicios y descansar del uso contínuo de nuestro PC.
URL | EyeLeo
El pequeño Leo nos aconsejará mover los ojos o pestañear tras pequeños fragmentos de tiempo e incluso tomarnos un descanso de unos minutos al cabo de unas horas. Los tiempos son personalizables y permite establecer sonidos. Tus ojos probablemente lo agradecerán.
¿Utilizas algún programa gratuito para Windows que consideras imprescindible? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios y compartirlo con nosotros.