Congelar disco duro, ¿Mito o realidad?
En Geeks are Sexy realizan un pequeño experimento para descubrir si la leyenda de congelar un disco duro dañado para recuperar sus datos es cierta o no es más que una leyenda urbana.
Según comentan en geeks are sexy, (toma hedging!) parece que al someter el disco duro a un frío intenso puede ser que aumente la conductividad de los semiconductores, y algunas piezas o partes mecanicas vuelvan a su sitio, provocando durante un tiempo el correcto funcionamiento del dispositivo.
Así pues, se pusieron manos a la obra con un viejo disco duro Maxtor que le había dado problemas hace unas semanas:
Después de unas pruebas iniciales, no se podía acceder al disco duro, parecía que estaba gravemente dañado.
Procedieron entonces a retirar el disco duro del equipo, y guardarlo en una bolsa plástica sellada para evitar la condensación del frío. Lo mantuvieron en el congelador de una nevera durante una hora.
Después de esto, sacaron el disco duro y lo volvieron a colocar en el equipo, con sus respectivas conexiones. ¡Bingo! El ordenador arrancaba correctamente, aunque desafortunadamente se congelaba al poco de entrar en windows volviendo a su estado inicial...
¿Quizás lo ideal hubiera sido mantenerlo más tiempo en el congelador? Se dice que manteniendolo hasta 12 o 14 horas en el congelador es suficiente para recuperar los datos más importantes cuando lo conectemos...
Pero, al fin y al cabo, un buen experimento que sin duda, puede sernos de ayuda en algún momento.