Defragmentadores gratuitos para descargar
La defragmentación de un disco es, a grandes rasgos, la tarea de reorganizar los archivos de modo que estén todos contiguos y mantener el espacio libre al final del disco.
Con esto se consigue maximizar el rendimiento: los archivos están al principio del disco de forma contigua (unos detrás de otro), por lo que el acceso a disco es más rápido que si estuvieran separados.
Uno de los problemas más famosos del Defragmentador de Windows es que desde que detecta cambios en un disco, bloquea la defragmentación y la reinicia. Obviamente, en el disco donde tenemos Windows, siempre van a ocurrir cambios, por lo que se hace necesario utilizar un defragmentador algo más avanzado.
Veamos las siguientes alternativas gratuitas:
Auslogics Disk Defrag
Excelente defragmentador, sencillo y simple pero no por ello poco potente. Permite defragmentar carpetas o ficheros individuales, programar tareas de defragmentación diarias o crear informes.
También permite activar o desactivar opciones inteligentes como eliminar ficheros temporales (para evitar tardar más) o no defragmentar archivos grandes para tardar menos.
La interfaz es muy simple y agradable. Es compatible con Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits.
Auslogics Disk Defrag | Descarga (~2MB) | Portable (~1,5MB)
Piriform Defraggler
Excelente defragmentador con la opción de defragmentar carpetas y ficheros individuales. Permite realizar programaciones o excluir ficheros, mover archivos grandes al final del disco, etc. Es bastante sencillo y simple.
Algo interesante de este programa es que podemos ver los fragmentos de cada archivo sólo con pulsar en el fichero correspondiente.
Esta desarrollado por la misma gente que estupendos programas como CCleaner o Recuva. Está en español.
Piriform Defraggler | Descarga (~1MB) | Portable (~1MB)
QuickSys Disk Defrag
Otro sencillo defragmentador es QuickSys Disk Defrag, el que muestra la información básica para saber el estado de la defragmentación (mapa de clusters) y las opciones para defragmentar o pausar el procedimiento.
Funciona en Windows Vista, Windows 7 o anteriores, tanto en versiones de 32 bits como 64 bits.
QuickSys Disk Defrag | Descarga (~1MB) | Portable (~1MB)
IObit Smart Defrag
A parte de las operaciones básicas, este defragmentador tiene un modo automático en el que, en segundo plano, defragmentará los archivos cuando lo considere adecuado.
Tiene opciones de programación y se integra al inicio de Windows para defragmentar automáticamente. Disponible para Windows 7 o anteriores.
IObit Smart Defrag | Descarga (~2,5MB)
Contig
Contig es un defragmentador ultrapequeño (apenas 55kb) que está pensado para defragmentaciones rápidas. Se trata de una aplicación para terminales de texto, aunque también existe WinContig, un entorno gráfico para la anterior mencionada aplicación Contig.
Contig está desarrollado por Sysinternals, una empresa con impresionantes aplicaciones de sistemas como TCPView o Process Explorer, que compró Microsoft hace algún tiempo.
Systernals también desarrolló PageDefrag, un defragmentador que se encarga de defragmentar archivos protegidos de Windows en los reinicios del sistema.
Mutexed FragExt
La principal característica de FragExt es que se integra en el sistema operativo, de forma que si abrimos el explorador de ficheros de Windows, podremos ver la lista de archivos con los fragmentos que ocupa cada archivo, y defragmentarlo si lo vemos necesario.
También tiene la opción de crear informes.
JKDefrag
JKDefrag es un defragmentador minimalísta muy simple, que sólo muestra un mapa de clusters muy básico. Se trata de una aplicación de código abierto, por lo que puede ser útil para programadores.
Sin embargo, cuenta con una interfaz gráfica llamada JKDefrag GUI que hará más sencillo su uso a los usuarios.
JKDefrag | Descarga JKDefrag GUI (~3,5MB)
Free Registry Defrag
Free Registry Defrag es un defragmentador del registro de Windows, que permitirá realizar una operación similar a la de los programas anteriores en el disco duro, pero en el registro de Windows, que muchas veces, después de instalar y desinstalar varios programas, se nos queda un poco fragmentado.
Es muy sencillo de utilizar, se trata de una aplicación portable y compatible con Windows Vista y anteriores.
Free Registry Defrag | Descarga (~750KB)