Déja vu: Eso ya lo he vivido antes
«Tengo la impresión de haberlo vivido antes...»
¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiesemos vivido antes? A este efecto se le denomina Dèja vu.
El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.
Según la wikipedia, La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado.
La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.
Pongamos por ejemplo que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y almacenarlos en alguna zona vacía de nuestra memoria para posteriormente recordarlo (pasado), así de forma consecutiva.
En nuestra memoria al efectuarse un dèja vu se produce una anomalía (no se si tiene nombre específico, si algún lector lo sabe...) alterando estas acciones, procediendo a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.