Emezeta.com

Fotografiar la luna (version casera)


Muchos de mis visitantes y lectores habrán intentado hacer una foto con cámaras digitales de gama media, obteniendo una luna muy pequeña y brillante (prácticamente un punto blanco) o por el contrario, una luna grande pero muy pixelada y poco vistosa.

¿Que me dirían si les comento que estas imagenes que muestro a continuación son fotografias de la luna con una cámara digital de 3 megapixels?

Luna

Pero todo en esta vida tiene truco. El nuestro, en este caso, ha sido el «construir» un pequeño invento para magnificar nuestra fotografía sin perder detalle. Para ello necesitaremos:

  • Un tripode, una serie de libros para mantener la cámara totalmente estática o mucho, muchísimo pulso.
  • Unos prismáticos (En mi caso unos Minox 10x25 que agraciadamente coinciden perfectamente con el objetivo de la cámara digital)
  • Y evidentemente, la cámara digital, en mi caso una Olympus C-350Z de 3 megapixels con 3x de zoom óptico.

Una vez tenemos todos los instrumentos necesarios, pasamos a «construir» nuestro astromático:

astromatico

Ahora -después de asegurarnos que tenemos nuestro invento totalmente estático y no tiemble- toca armarnos de una increible y prodigiosa paciencia para ir buscando la luna con la cámara, nivelando el trípode y los prismáticos.

Una vez la hemos centrado en la cámara, mis consejos son los siguientes:

  • Establece el zoom óptico al máximo, pero no pongas zoom digital, este pixela la imágen y no aporta nitidez.
  • Ajusta los prismáticos para una óptima claridad de la imagen.
  • Establece la compensación de la exposición al mínimo (o al menos por debajo del valor por defecto). Esto ayudará a que no se saque demasiada luz y por lo tanto sólo aparezca un punto brillante.
  • Ultima, pero la más dificil e importante. Consigue que la cámara no se mueva. Al estar fotografiando de forma tan precisa, un pequeño movimiento puede dar como resultado una foto muy movida. Utiliza el programador aprovechando los 10 segundos que brinda para establecer inmóvil la cámara mientras hace la cuenta atrás.

Finalmente hemos conseguido sacar una foto de la luna bastante aumentada sin apenas recursos, y si además jugamos con los balances de blanco podemos conseguir fotos como esta:

Luna

Eso si, más de una vez te darán ganas de maldecir las leyes de la gravedad...