La fauna detrás de los blogs
Se dice por sus características que el hombre forma parte del reino animal. En este artículo he creado una recopilación de las actitudes de un blogger, webmaster o lector con respecto a ese reino animal que está detrás de los blogs.
El cangrejo ermitaño habita en su propio mundo, en las profundidades de los blogs, en una casa que probablemente fue robada de otro animal blogger y no quieren que nadie vea que alguna vez fue de otro.
Este tipo de animalitos se caracterizan porque no citan la fuente (piensan que así perderán seguidores), abren enlaces a otras webs en ventana nueva (sino perderán lectores), etc...
Existen los animales carroñeros como los buitres. Estos se caracterizan en que en su mayoría son scrappers (robo de contenido) que utilizan fuentes RSS para crear páginas de contenido duplicado.
Finalmente, terminan por llenarlo de bloques de banners Adsense (MFA) para lucrarse del trabajo de otros.
Los loros son una especie muy curiosa y frecuente. Su característica principal es que a pesar de ser pequeños y no se les escucha demasiado, cuando hablan, repiten e imitan artículos de blogs con mucho tráfico o noticias que repiten sin cesar los medios de prensa.
Por ejemplo, los loros hablaron en su momento de temas como el lanzamiento de Google Chrome, de que Facebook compró FriendFeed o de la muerte de Michael Jackson.
Nuestros amigos los suricatos son aquellos que se pasan el día mirando si las estadísticas de su blog se mueven lo más mínimo, si tienen comentarios nuevos o si se ha registrado alguna actividad de algún tipo en su página...
Se rumorea que las noches de luna llena se levantan oteando el horizonte a la espera de tráfico entrante desde menéame...
Los buhos son aquellos que no quieren ni ver un banner de publicidad y que sólo el hecho de que exista algún medio de financiación publicitaria lo traslada a la cola de la lista de peores cosas del mundo, por debajo de los robos y los asesinatos en serie.
No creen en modelos de negocio y piensan que las cosas se financian con la buena fé. Fueron miembros de la actualmente «deprecated» iniciativa AdFree.
Los pavos reales son bloggers obsesionados con el SEO (posicionamiento). Todos buscan desplegar su linda página con bonitas técnicas para que se vea vistosa, los crawlers de buscadores le den importancia, se hagan famosos... aunque en realidad descuiden lo más importante y no sepan ni que decir.
Muchas veces en lugar de firmar documentos con su nombre, lo firman con keywords: «Armarios gratis», «Haz dinero aquí» o similares.
Las hienas son una de las peores especies que habitan en la red. Critican, insultan, se burlan, ríen las gracias a otras, ofenden y tantas otras despreciables acciones.
Muchas ni siquiera tienen en cuenta, que mientras se ríe y critíca a otros (por ejemplo, a un buitre) por lo que hacen, ella en realidad hace exactamente lo mismo. Abundan en las comunidades con muchos usuarios, aunque se pueden encontrar ejemplares sueltos.
Los dodos son los llamados hoygan de la red. Son egoístas, hacen comentarios estúpidos y quieren todo hecho. Al contrario que en la vida real, que estuvieron en peligro de extinción, los dodos en la red estuvieron en peligro de expansión, y actualmente se han multiplicado en un gran número.
Por suerte, sólo frecuentan en fotologs, yahoo respuestas o en algunos artículos concretos de blogs de pavos reales.
Los escarabajos peloteros son una especie de insectos muy orgullosos, que viven vanagloriándose o alabando a otros animales, generalmente sin razonar si el motivo de darle tanta importancia a ese animal está o no fundada.
Llegan a construir grandes imperios de mierda con sus propias manos. Su actitud la explica bien una microfábula de Alfredo de Hoces.
Las palomas son animalitos que generalmente no aportan nada, salvo un pequeño detalle, van recorriendo lugares muy variados y diferentes y dejando su rastro con pequeños comentarios del tipo «Visita mi blog!», «Casualmente, yo escribí algo parecido en mi blog...» o cosas por el estilo.
En algunos casos, van a artículos nuevos de blogs para dejar un pequeño rastro: «Primer!».
Idealistas y soñadores (sobretodo por la parte de vagos), los perezosos son aquellos animalitos que escuchan hablar de los blogs (probablemente un buitre, que le dijo que estaba haciendo dinero) y deciden comenzar a crear uno.
Los resultados suelen ser crear un blog muy similar a otros, con dos o tres entradas contando como crearon el blog, alguna anécdota familiar y finalmente abandonándolo porque se requiere demasiado tiempo o trabajo, no como habían pensado.
Los pingüinos son una raza fascinante. A la vez que algunos consiguen subsistir en ambientes helados donde ningún otro animal puede sobrevivir, otros son terriblemente optimistas con su especie, aunque estén a punto de morir de frío.
Generalmente, son de los que defienden el software libre o Linux sin pararse a pensar en lo que dicen. Critican ciertas marcas por el hecho de serlas y son de los que usan el «te puedes hacer tus propios drivers» como uno de los argumentos estrella, aunque sean conscientes de que prácticamente nadie hace eso.
Los cocodrilos son de los animales más peligrosos de la red. Sigilosamente, y disimulando, aparentan ser una página web normal o no estar presentes. Sin embargo, cuándo ya has introducido tu contraseña y nombre de usuario, ya está todo perdido.
Se dedican al phishing, todo tipo de estafas, robar números de tarjetas de créditos o similares. Se rumorea que últimamente muchos caimanes están afirmando saber quién tiene en no admitir...
Las urracas son animales tranquilos, pero con una debilidad: les gusta hacer copy/paste. Normalmente sobrevuelan la zona mirando páginas variadas, pero si ven algo que les llama la atención, lo copian y pegan sin mayor preocupación.
¿Qué animal eres tú? ¿Qué animales conoces? ¿Qué animales crees que faltan en la lista?