La sinestesia y las ilusiones ópticas
Hace algún tiempo, buscando información sobre la percepción intermodal, me encontré con la existencia del concepto de sinestesia.
La Sinestesia es la condición de una persona, en la cuál los sentidos se mezclan y entrelazan, pudiendo por ejemplo, «ver colores al escuchar un sonido» (la forma más común de la sinestesia) o «experimentar sabores al tocar un objeto».
La sinestesia usualmente afecta a 1 de cada 23 personas y se encuentra más comúnmente en mujeres y zurdos. Además, estas personas experimentan normalmente una excelente memoria y a menudo problemas con los cálculos y/o la orientación.
En el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada se desarrolla una investigación acerca de un fenómeno interesante de la sinestesia relacionado con las emociones negativas. Por ejemplo, una chica sinestésica que colabora con dicho grupo, ve palabras como SUSTO en azul y BONDAD en rojo.
Si ella ve escritas las mismas palabras en orden inverso SUSTO en rojo y/o BONDAD en azul, esto le produce una emoción negativa (medida mediante juicios de valencia emocional, o con respuesta electrodermal -técnica en la que se basa el detector de mentiras-).
A raiz de todo esto, con el siguiente test diseñado por Wolfgang Köhler, podremos comprobar que el ser humano no asigna de forma arbitraria los sonidos a las formas. Se pide al sujeto decir cuál de estas dos figuras se llama Booba y cuál Kiki:
Un 95-98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta. La explicación consiste en que la figura violeta es llamada Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. Al contrario que con la otra figura kiki.
Finalmente, y ya que estabamos hablando inicialmente de la sinestesia y las ilusiones ópticas, recordemos un recortable de un dragón (con instrucciones e imagen para imprimir y construir) con un curioso efecto óptico, que tuvo bastante éxito hace algunos años:
Lordeath ha hecho la prueba con buenos resultados: