Leyes de Internet ocurrentes y divertidas
Un recurso que suele resultar bastante entretenido y atractivo es el de compartir frases cortas que sugieren un cierto hecho basado en la experiencia o el conocimiento (también llamados adagios o aforismos), adornados con cierto toque de humor, sarcasmo e ironía.
Un ejemplo muy conocido de estas frases, son las llamadas leyes de Murphy, un conjunto de leyes (algunas de ellas ficticias) que establecen, con cierto pesimismo, cosas muy habituales y comunes:
Así pues, en este artículo vamos a repasar varias de estas leyes o reglas, que aunque no estén todas directamente relacionadas con Internet, muchas de ellas si se han popularizado mediante foros de discusión, grupos de debate o redes sociales.
Leyes de Internet
La Ley de Parkinson (1957), en relación con la productividad en la realización de trabajos, fue enunciada por Cyril Northcote Parkinson:
Primera Ley de Parkinson
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para realizarlo.
Arthur Charles Clarke, el autor de la novela 2001: Odisea en el espacio establecía una acertadísima primera ley de Clarke (1962):
Primera ley de Clarke
Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro está en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca.
Niklaus Wirth, jefe de diseño de lenguajes de programación como ALGOL W o Pascal, establece la siguiente Ley de Wirth (1995):
El principio de Hanlon también es llamado la navaja de Hanlon, muy similar al concepto de la navaja de Occam:
Si mezclamos el principio de Pareto con el Efecto Dunning-Kruger, el cuál afirma que personas con escaso conocimiento tienden a pensar sistemáticamente que saben más que los demás, obtendremos el principio de meta-Pareto:
Principio de Meta-Pareto
Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma.
La Ley de Sturgeon es bastante clara:
La simpática Ley de Stigler, que nos puede recordar a los contratiempos de Johann Sebastian Mastropiero y Günther Frager:
Ley de Stigler
Ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar.
La cita es realmente de Robert K. Merton, y no de S. Stigler.
Por otra parte, una de las leyes más conocidas en Internet es la ley de Godwin. Que dice así:
Ley de Godwin
A medida que avanza una discusión en Internet, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler (o a los nazis) tiende a uno.
Mike Godwin comentaba que, en Usenet, cualquier discusión en la que se mencionara a Hitler (o haga una comparación similar) se daba por finalizada y el autor de la mención perdía automáticamente la discusión.
El genio Dijkstra, a parte de por sus trabajos algorítmicos, es conocido por sus contundentes frases. La Ley de Dijkstra* es una de ellas:
El Principio de Peter hace referencia a lo fácil que es encontrar empleados que son totalmente incompetentes en un puesto de trabajo:
Principio de Peter
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia.
Existe una variación sarcástica de este principio, creada por Scott Adams: El principio de Dilbert (basado en sus tiras cómicas), en la que explica que los empleados más incompetentes suelen estar en cargos directivos para limitar el daño que pueden hacer.
La Ley de Danth es particularmente destacable en entornos en los que los usuarios no aceptan críticas:
Ley de Danth
Si en una discusión en Internet tienes que insistir en que ganaste, es probable que hayas perdido miserablemente.
Si estás acostumbrado a participar en foros de Internet o debate, sabrás que la ley de la controversia de Benford (1980) es totalmente cierta:
Ley de la controversia de Benford
La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.
Las leyes de Wilcox-McCandlish son un conjunto de leyes, corolarios y excepciones sobre las discusiones en Internet que se salen de su tema principal. Aquí una de ellas:
Excepción al primer corolario de McCandlish
Si una discusión se ha caldeado lo suficiente (flame), todos los cambios de tema o de dirección de la discusión serán a peor.
Existen dos reglas, ampliamente conocidas en Internet y consideradas como verdades irrefutables. Además, siempre suelen ir juntas, una a continuación de la otra. La regla 63 y la regla 34:
La ley de Hofstadter, creada por Douglas Hofstadter, hijo del científico que dio nombre al personaje de Leonard en la serie Big Bang Theory:
Ley de Hofstadter
Siempre lleva más tiempo del esperado, incluso si tienes en cuenta La Ley de Hofstadter.
La Ley de Poe habla sobre la falta de empatía y los diferentes puntos de vista que no alcanzan a ver ciertos usuarios en discusiones vía Internet:
Ley de Poe
Si no se utiliza un emoticono (u otra demostración obvia de intención humorística), es imposible crear una parodia del fundamentalismo que alguien no confunda con fundamentalismo real.
El que fue la mano derecha de Steve Jobs y cofundador de Apple, Stephen Wozniak, tiene su propia y acertada Ley de Wozniak:
Similar a la primera ley de Murphy, tenemos la Ley de Finagle:
La ley de Herblock hace referencia a algo que seguramente llegue a nuestra mente cuando pensemos en productos descatalogados o películas o series canceladas:
Una recursiva a la vez que brillante ley de Cohen:
Ley de Cohen
Cualquiera que recurra al argumento de que «cualquiera que recurra al argumento de que... pierde el debate automáticamente», pierde el debate automáticamente.
La ley de Littlewood deja claro que siempre hay un periodo en el que las cosas deben descansar. Incluso si son milagros:
Ley de Littlewood
La esperanza de experimentar un milagro por un individuo, es de aproximadamente, uno al mes.
La Ley de la exclamación, fácilmente aplicable en Yahoo Respuestas:
Ley de la exclamación
Cuantos más signos de exclamación se utilicen en un mensaje, más posibilidades hay de que sea todo mentira.
También es aplicable al uso excesivo de mayúsculas.
La ley de Steiner hace referencia al anonimato que siempre ha existido en la red, y está basado en una viñeta que se ha terminado utilizando durante años en cuestiones de anonimato en Internet:
Otro clásico que no puede faltar en la lista:
Observación de Baruch
Si usted tiene un martillo en sus manos, cualquier cosa que vea le parecerá un clavo.
La Regla del 90-90, formulada por Tom Cargill (Bell Laboratories) les será muy conocida a los que se dedican al mundo del desarrollo de software:
Regla del 90-90
El primer 90% del código ocupa el 90% del tiempo de desarrollo. El 10% del código restante, ocupa otro 90% de tiempo de desarrollo.
La Ley de Joy (Bill Joy) dice así:
Otra frase genial es la de Steven McGeady, que le puso el nombre de Ley de Cunningham en honor a Ward Cunningham, creador del primer sitio colaborativo formato wiki.
Ley de Cunningham
La mejor manera de conseguir la respuesta a una pregunta en Internet no es realizando la pregunta, sino escribiendo una respuesta equivocada.
La viñeta pertenece a la tira cómica XKCD del gran Randall Munroe. Esta concretamente se titula El deber llama.
La Ley de Quays* afirma algo muy habitual, también en la línea de la ley anterior:
Ley de Quays
No importa que tan claramente cierto, demostrado u obvio sea un hecho, siempre habrá alguien, en alguna parte, que no estará de acuerdo.
El genial Douglas Adams sugería en su famoso libro La guía del autoestopista galáctico la siguiente respuesta a La pregunta:
Vale... Este no es exactamente una ley, pero no me pude resistir.
La Ley de Skarka hace brillar la diversidad de opiniones de la red de redes:
Ley de Skarka
En Internet, no hay tema tan detestable o indefendible que asegure que no saldrá alguien en su defensa
Seguimos con actitudes comunes en foros de discusión. Por ejemplo, el famoso «y no se hable más» de la ley de Shaker:
Ley de Shaker
Si un usuario anuncia notoriamente el fin de su participación en una discusión, es probable que nunca lo llegue a hacer.
Un razonamiento lógico, aunque egoísta (y sin dejar de ser cómico) es el de la ley de Upton Sinclair:
Ley de Upton Sinclair
Es difícil conseguir que un hombre entienda algo, si su sueldo depende de cuando no lo entiende.
Rob Pommer formulaba la genial ley de Pommer (2007), que dice así:
Ley de Pommer
La opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en Internet. La naturaleza del cambio es tal que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada.
La ley de DeMyer formulada por Ken DeMyer:
Ley de DeMyer
Cualquier persona cuyo argumento consista principalmente en citas enormes puede ser ignorado sin miedo, ya que se considera que perdió la discusión antes de haber empezado.
Y por último, la Ley de Skitt (1998), también llamada ley de Muphry (no Murphy, el error es intencionado) es una divertida parodia de Bryan Lord, en referencia a un usuario de Usenet llamado Skitt al que le ocurría esto mismo:
Ley de Muphry
Todo mensaje que corrija el mensaje de otro usuario, contendrá a su vez al menos un error.
Hitler.