Pareidolia, o ver rostros en objetos
Como los artículos de la percepción intermodal o la sinestesia han gustado mucho, vamos a seguir por el mismo camino.
Existe un fenómeno psicológico llamado Pareidolia, en el cuál percibimos un estímulo arbitrario (una imagen, un objeto...) de forma errónea, visualizando en su lugar otro item fácilmente reconocible (caras, rostros, objetos, formas...).
Ejemplos muy usuales son el visualizar las formas de las nubes como animales, escuchar mensajes en grabaciones reproducidas al revés o ver figuras en los dibujos del pavimento de una casa.
La pareidolia (en forma de percepción) es usada en las exploraciones psicológicas del famoso test de Rorsarch que, para los que lo desconozcan, son esos famosos "cartelitos" con "manchas" que te enseña un psicólogo, preguntando que ves en él. (Gracias a Drita por su aclaración).
Además, este fenómeno se suele relacionar mucho con la hierofanía, un efecto asociado a las experiencias religiosas, de forma que el sujeto compara todo tipo de objetos que cree ver con algún tipo de revelación mística o aparición divina.
Jim Leftwich es el autor de este excelente espacio en Flickr, donde toma fotografías de distintos elementos en los que cree adivinar rostros o figuras (como la que se puede ver arriba). Incluye imágenes muy buenas que te harán sorprenderte y soltar más de una sonrisa.
Ahora, si quieres pasar un buen rato viendo imágenes relacionadas con la pareidolia, echa un vistazo a Pareidolia: ¡Estoy viendo cosas!, una recopilación de las mejores 50 imágenes pareidólicas de Internet.