Emezeta.com

Profesores: Aprendiendo a aprender


Muchos pueden llegar a profesores, pero muy pocos a buenos profesores. El otro día me paraba a pensar realmente cuantos buenos profesores he tenido en mi vida de estudiante. No son muchos, al menos que los recuerde.

En mis cursos de la ESO tuve un profesor de Historia llamado Jose Miguel que era buenísimo: estar en clase con él era como estar viendo un documental de La 2 después de comer. Nunca se equivocaba en nada. Pero era demasiado estricto, recordaba a Felix el profesor de la serie Compañeros y creo que lo vi sonreir poco más de tres veces en dos años.

Hace dos años, en primero de Administración de Sistemas otro de los mejores profesores que he tenido se llamaba Hector e impartía la asignatura de Redes. Esta asignatura ya de por si sola era interesante, pero tener un profesor que da las clases bien ayuda bastante. Eso, además, sin nombrar a Victor Rufino, uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida de estudiante y todo un modelo a seguir.

Finalmente, en el año actual en la asignatura de Algebra, un palo de asignatura para mi, Mario el profesor que nos han asignado en la Universidad es de los mejores entre los mejores. A parte de explicar algo que puede ser tan complicado de una manera tan simple, sabe coordinar estupendamente los chistes con el temario de la asignatura, y tener la certeza de que te va a soltar un chiste que hasta los más dificiles se van a morir de risa. Yo a veces pienso si en lugar de una clase estoy viendo un sketch del Club de la Comedia.

Ahora yo pregunto a mis lectores... ¿Que pensais que se necesita para ser un buen profesor? ¿La experiencia es la que da esa coordinación? ¿Conoceis algún o algunos trucos para dar clases?