Emezeta.com

10 formatos que quizás ya habías olvidado


A medida que avanza el tiempo, avanza la tecnología, y por el camino se va dejando atrás a multitud de aplicaciones antiguas, grandes (y no tan grandes) sistemas operativos que han envejecido, e incluso sitios webs de hace décadas que hoy tienen un aspecto que avergüenza a cualquiera.

Formatos antiguos: Formatos msdos

10 formatos que quizás ya habías olvidado (I)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (II)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (III)

De lo que nos solemos olvidar es de otro detalle: los formatos de archivo. Algunos se reemplazan por nuevos formatos mejorados, otros simplemente desaparecen, pero la mayoría aún persiste en nuestra memoria. Vamos a recordar algunos...

Alerta: Este artículo puede producir nostalgia en usuarios que vivieron en la época del sistema operativo MSDOS y sus sistemas adyacentes.

1. ARJ (Compresor)

Uno de los compresores más conocidos en la época de los 90 fue el ARJ. Se trataba de un compresor mucho menos potente que el PKZIP del momento, pero que sin embargo, tenía algunas ventajas añadidas, como el poder crear varios volúmenes en diferentes disquetes (que al final, siempre se estropeaba alguno).

ARJ fue creado por Robert K. Jung y tenía un amplio listado de comandos y parámetros para utilizar. Por ejemplo, para comprimir el propio archivo ejecutable del ARJ con la máxima compresión posible, bastaba con escribir desde el prompt:

Formatos antiguos: ARJ (Compresor de los 90)

Comprimir al máximo con ARJ para apurar los diskettes de 3,5.

Sin embargo, este compresor no tuvo demasiado éxito en sus años siguientes y fue perdiendo popularidad, ensombrecido rápidamente por el extendido ZIP y el propietario RAR, que se mantienen aún en estos días.

Además, la carencia de una interfaz gráfica tampoco ayudó demasiado. WinARJ llegó tarde y con una interfaz demasiado compleja. Existe una versión open source de este compresor, Open Source ARJ Archiver (2010).

URL | ARJ Software

2. FLIC (Autodesk Animator)

A finales de los 80, existió una aplicación, desarrollada por la empresa Autodesk (la misma que desarrolló AutoCAD o 3D Studio Max), que revolucionó el diseño de gráficos por ordenador, este programa se llamaba Autodesk Animator.

El formato que se utilizaba en este software eran los archivos .FLI, muy similar a los .GIF que conocemos hoy en día, los cuales permitían crear varias viñetas (cels) para realizar animaciones.

Formatos antiguos: Autodesk Animator

Mr.Numo, la animación por defecto que se incluía en Autodesk Animator.

Aunque Jim Kent uno de sus autores, sigue teniendo los derechos de autor del programa, ha permitido publicar su código fuente en GitHub.

Además, los usuarios que quieran rememorar este genial software en los tiempos actuales, pueden utilizar MOAI, considerado su sucesor, ya que mantiene su interfaz y usabilidad (eso sí, sin soporte de formato FLIC).

Si te interesan este tipo de software de diseño, echa un vistazo a GrafX2 (similar al famoso Deluxe Paint 2) incluído en el artículo 16 programas para pixel art o en 32 editores gráficos gratuitos.

URL | Animator Pro

3. DBF (dBase III+)

Antes de utilizarse los sistemas gestores de base de datos actuales, basados la mayoría en SQL (o en soluciones no relacionales NoSQL), existió un popular software de gestión de base de datos que revolucionó el mercado: dBase.

Su versión más popular fue dBase III plus, que incorporaba soporte para red y una interfaz de texto para usuarios finales, ideal para producción.

Formatos antiguos: dBase III plus

Bases de datos con indexación e interfaz de usuario... ¡Todo un lujo!

Las bases de datos utilizadas en estos entornos eran los archivos .DBF, que se hicieron muy populares en los «programas hechos a medida» de aquel entonces.

Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOSBox. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.

URL | dBase

4. 000 (DoubleSpace)

El DoubleSpace (por problemas de derechos, posteriormente DriveSpace) fue un sistema de Microsoft que realizaba compresión de disco «al vuelo» desde la versión 6 de MSDOS hasta el Windows ME.

Este software comprimía los datos almacenados en el disco duro (obteniendo así más espacio libre). Cuando se necesitaba acceder a algún archivo del disco, DoubleSpace los descomprimía, accedía a ellos y los volvía a comprimir. Todo esto, rápidamente y de forma transparente al usuario, el cuál sólo veía como, inexplicable y misteriosamente, se le duplicaba su espacio libre en el disco duro.

Esto aumentaba de forma considerable las capacidades de disco duro de aquellos tiempos, que no eran muy amplias (mi viejo 286 tenía 42MB de disco duro), disminuyendo a cambio la memoria RAM y, ligeramente, el rendimiento general.

Formatos antiguos: DoubleSpace (También llamado DriveSpace)

Muchos usuarios no se explicaban como era posible duplicar la capacidad del disco duro.

DoubleSpace gestionaba los volúmenes comprimidos en un sólo archivo por disco, denominado DBLSPACE.000 (esa cifra variaba si ya estaba ocupado con otro volumen). Este software se basaba en uno muy similar llamado Stacker, el cuál demandó a Microsoft por el uso indebido de algunas patentes.

Cayó en desuso con la entrada del formato FAT32, y debido a la gran cantidad de problemas que presentaba en discos fragmentados, al devolver el prompt de usuario antes de terminar la escritura de datos, etc...

URL | DoubleSpace

5. SCR (Protector de pantalla)

Aunque hoy en día se continúa utilizando, no existe ni la cuarta parte de la fiebre que se generó por los salvapantallas en aquellas primeras épocas de Windows.

Uno muy conocido fue Screen Antic, el simpático náufrago Johnny Castaway (desarrollado por Sierra) que mostraba sus desventuras en una isla desierta. Era realmente impresionante debido a que el salvapantallas cada vez que se iniciaba, mostraba una aventura diferente (de todas las que tenía preparadas).

Formatos antiguos: Screen Antic (Johnny Castaway)

El bueno de Johnny Castaway yendo a pescar con su caña.

Así, Johnny se podía poner a pescar como a lanzar una botella, a leer un libro, hacer un castillo de arena, comer algún coco o encontrarse con una linda sirena (entre muchas otras), proporcionando una falsa impresión de frescura debido a la aleatoriedad a la que tan poco acostumbrados estábamos en aquel entonces.

También fue muy famoso el clásico laberinto de windows en 3D o las tostadoras volantes del Flying Toasters (perteneciente al After Darks).

URL | Screen Antic (Johnny Castaway)

6. COM (Comando ejecutable)

Originalmente, en las versiones de MSDOS, existía otro tipo de archivo ejecutable, a parte de los ficheros .EXE actuales, que perduró hasta algunas versiones de Windows (y fue eliminado definitivamente en las versiones de 64 bits).

Formatos antiguos: Comando ejecutable de MSDOS

Se trata de los archivos .COM, provenientes de la abreviatura de COMando, que incluían originalmente programas muy sencillos como el editor de MSDOS EDIT.COM, el comando para formatear discos FORMAT.COM o el monitor antivirus VSAFE.COM de Microsoft.

7. PCX (PaintBrush)

Un formato prácticamente olvidado era el segundo de abordo del BMP: el formato gráfico PCX. La imagen aquí mostrada, CHESS.BMP, se encuentra cargada en el programa de edición gráfica de Windows 3.11, el PaintBrush.

Formatos antiguos: Paintbrush pcx

PaintBrush para Windows 3.11. Una interfaz impresionante para la época.

Este programa, al igual que el Deluxe Paint del que hablé en el apartado 2, tenía soporte para guardar en este formato gráfico, aunque no tuvo demasiada popularidad debido a que no era especialmente útil para fotografías.

Si quieres saber más de los formatos gráficos actuales y en que escenarios deben usarse, para optimizarlos al máximo: Formatos de imagen: Guía de optimización.

URL | PaintBrush for Mac (Open Source)

8. CHK (ScanDisk, antes Chkdsk)

ScanDisk fue un software de Symantec (los creadores del Norton Antivirus) que fue comprado posteriormente por Microsoft, y permitía comprobar el disco y su sistema de ficheros para comprobar que funcionaba correctamente y no tenía errores.

Scandisk tuvo un predecesor en las versiones más tempranas de MSDOS llamado Chkdsk (abreviatura impronunciable de CheckDisk). Posteriormente, se reemplazó por Scandisk, el cuál volvió a ser reemplazado por un nuevo Chkdsk, que aún existe en las versiones actuales de Windows.

Formatos antiguos: ScanDisk (Chkdsk)

¿Cuántas horas pasaste delante de la interfaz de Scandisk reparando discos?

Las primeras versiones de estos programas, reparaban la estructura del sistema de ficheros, convirtiendo en archivos CHK los archivos corruptos que no podía recuperar. Este software también se utilizaba para comprobar el estado de otras unidades como disquetes.

En 10 curiosas leyendas urbanas geeks puedes encontrar información sobre el «truco» del agujero en los disquetes de baja densidad para ampliar su tamaño.

9. WRI (Write)

Por último, el Write de Windows 3.1 popularizó un formato muy sencillo de textos llamado WRI, que ya aparecía en la primera versión de Windows 1.0.

Formatos antiguos: Write windows 3.11

Si te fijas bien, el minimalismo de Windows 3.1 es similar al de Windows 8...

Se trataba de un procesador de textos muy simple, a medio camino entre el Bloc de notas y un procesador más serio como el Word o el procesador de textos del Microsoft Works.

El actual Wordpad se convirtió en el reemplazo del Write, sustituyéndolo en el Windows 95.

10. MOD (Ultimate Soundtracker)

Los llamados trackers musicales eran unos programas que permitían crear música a partir de pequeños samples usados a modo de instrumento, que podían varias en tono, volumen, tiempo, etc...

Estos formatos musicales daban rienda suelta a la imaginación de los entusiastas de la música (en tiempos en los que aún no existían los MP3), ofreciendo la oportunidad de crear verdaderas obras maestras.

Formatos antiguos: Impulse Tracker

Trackers musicales, los programas culpables de la creación de verdaderas obras maestras.

Aunque la primera versión del formato MOD fue desarrollada en un programa llamado Ultimate Soundtracker (1987) para Commodore Amiga, la captura que incluyo a continuación es del software Impulse Tracker, creado en 1995 y que permitía no sólo la creación y reproducción de trackers musicales MOD, sino también otros como 669, MTM, S3M, XM y el formato propio IT.

Si tienes curiosidad por escuchar alguna canción creada con un tracker, lee el artículo MOD, XM, S3M, IT: Trackers musicales, donde puedes descargar varios archivos e incluso encontrar comentarios de varios «trackeros» de la época.

URL | Impulse Tracker