10 grandes momentos de películas y series
Cuidado, alerta de Spoiler: A continuación, he hecho una lista de lo que, a mi parecer, han sido 10 grandes momentos argumentales de distintas películas y series diferentes (no necesariamente las mejores ni únicas, por supuesto) de los últimos años.
Por si quieren evitar los spoilers (muy grandes, puesto que tienen que ver con el argumento), las series y películas de las que voy a hablar (por orden) son las siguientes:
- La máquina del tiempo
- El laberinto del Fauno
- Constantine
- Farscape (3x21)
- Stargate SG-1 (2x16)
- Terminator Salvation
- La habitación perdida (1x04)
- Héroes (1x09)
- House MD (5x24)
- Sobrenatural (4x01)
Ante todo, remarco que lo siguiente es una opinión personal y no se trata de estar definiendo los 10 y únicos mejores momentos de la historia, ni mucho menos.
Me gustaría que los comentarios se centraran en opiniones de los momentos (o películas) mencionadas, para evitar spoilers a otros lectores.
1. La destrucción de la luna
La película es La máquina del tiempo (2002), el remake de la versión de 1960, basado en la novela del gran H.G. Wells.
Alexander Hartdegen viaja con su máquina del tiempo al año 2037, dónde tras un intento de colonización de la luna, ciertas demoliciones llevadas a cabo en ella han terminado por conseguir que se saliera de su órbita, provocando una catástrofe, resquebrajando la luna y dividiéndola en varias partes.
Especialmente curioso, ver los fragmentos divididos de la luna en el año 802.701. En la Tierra se ha declarado la Ley Marcial y el pánico y la destrucción se ha apoderado del planeta.
2. El que no es humano
La película es El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro.
El fantástico ambiente de esta película, se ve tremendamente «interrumpido» con el transcurso de una prueba a la que ha de enfrentarse Ofelia.
Una excelente ambientación hace que este momento sea llamativo, misterioso y sorprendente, ya sea por el progreso de la prueba o por los detalle del monstruo y el lugar.
Unas escenas que considero todo un acierto en esta película.
3. Sacrificio
La película es Constantine (2005), basado en los cómics de HellBlazer, del personaje del mismo nombre (aunque «un poco» más rubio).
El gran momento de esta película es el final de la misma, en el que John Constantine se suicida, consiguiendo como decía el rumor, que el diablo en persona viniera a buscarle.
Éste evita el plan de Gabriel y le concede a nuestro querido Keanu Reeves el deseo de intercambiarse por Isabel, accediendo él a ir al infierno. Sin embargo, con esto consigue el sacrificio y el derecho a ir al cielo.
Se rumorea que la segunda parte de esta película se lanzará este año.
4. Destrucción de la base
Se trata de la serie de ciencia ficción, Farscape, más concretamente el capítulo 21 de la cuarta temporada.
Una de las mejores cosas de la serie Farscape es la relación enemiga entre John Crichton y Scorpius, la que sobrepasa la clásica disputa física entre rivales, ascendiendo a niveles psicológicos y mentales, lo que le da una genial visión a la serie.
En este caso, la banda sonora del momento de la destrucción de la base de Scorpius mediante el sacrificio de Talyn y Crais y el corte del «pacto» entre los eternos rivales es digna de mención.
5. La quinta raza
Esta serie es Stargate SG-1, la continuación inmediata de la película Stargate (1994), más concretamente el capítulo 16 de la segunda temporada.
Aunque, en general, las primeras temporadas de Stargate SG-1 me parecen muy buenas, Jack se vuelve secundario más adelante y la serie comienza a flaquear. Eso sí, recuperándose al llegar Cameron Mitchell (el protagonista de la anterior, Farscape) y los Ori.
El capítulo en el que Jack viaja hasta la galaxia de los Asgards y los humanos tienen posibilidades de ser la quinta raza, también es digno de mención.
6. ¿Quién es Marcus Wright?
La película es Terminator Salvation (2009), cuarta parte de la saga Terminator, que cuenta lo ocurrido después del día del Juicio final, antes de enviar a las máquinas al pasado.
Después del mal sabor de boca que dejaba Terminator 3, la nueva y cuarta parte Terminator Salvation no tenía pinta de llegar a ser una buena película. Me equivocaba.
El acertadísimo papel de Sam Worthington como Marcus Wright, un -prácticamente- protagonista (que eclipsa totalmente a Christian Bale), consigue convertirla en una muy buena continuación de la saga.
La escena en la que se descubre (después de varias escenas que parecían indicar lo contrario) que Marcus Wright es un Terminator es brutal. Además, los acertadísimos sonidos de las máquinas en las escenas clave, son también un punto clave.
7. ¡El huésped!
Se trata del final del segundo capítulo doble de la primera y única temporada de la miniserie La habitación perdida (2006).
Peter Krause se marca un buen papel en la miniserie La habitación perdida como Joe Miller, dónde consigue ser un protagonista carismático, sin llegar a ser presuntuoso.
La escena dónde averiguan que en la habitación, además de los objetos, hay un huésped, es para mi la mejor parte de la serie.
8. Las predicciones se hacen realidad
La serie es Héroes, el capítulo 9 de la primera temporada.
Uno de los momentos más enigmáticos de la serie, era el tema de los cuadros de Isaac Méndez, marcados como predicciones que iban a convertirse en realidad.
Aunque -personalmente- la serie tuvo una genial primera temporada, el resto de la serie (incluyendo el final de la primera temporada) ha descendido notablemente en calidad.
En el capítulo 9 es dónde empiezas a comprobar como todas las predicciones se comienzan a cumplir una detrás de otra.
9. «No estoy bien»
La serie es House M.D., el capítulo 24 de la quinta temporada.
House se define como una serie que ha introducido giros argumentales en cuánto al reparto, siempre consiguiendo una fórmula mejor que la anterior.
No obstante, en el final de la quinta temporada consiguen su punto máximo con un capítulo con una historia trágica y sorprendente, que mezcla la mala situación de House y la buena situación (la boda de Cameron y Chase) con una apropiada versión de As Tears Go By (de Vitamin String Quartet).
10. El ángel del señor
Se trata de la serie Sobrenatural, el primer capítulo de la cuarta temporada.
Sobrenatural es una serie que comenzó sin gustarme demasiado por ver un guión débil (unas historias muy tópicas).
Sin embargo, es una de las pocas series que actualmente puedo decir que sobresale tanto su guión, como sus actores, como su banda sonora, como su humor (o tantas cosas más...).
El momento en el que Dean y Bobby conocen a Castiel es sin duda lo que yo llamo una entrada triunfal.