12 clientes de escritorio para Twitter
Una de las redes sociales de moda es Twitter. Sólo hay que conectarse a Twitter.com, introducir nuestro nombre de usuario y contraseña y ya tenemos a nuestro alcance múltiples mensajes de 140 carácteres para leer.
Pero... ¿Qué ocurre si no queremos tener que abrir nuestro navegador y deseamos disponer de un programa que nos muestre los tweets (o nos permita publicar los nuestros) cómodamente, sin necesidad de conectarnos a la web de Twitter.com?
En este artículo voy a mostrar los que considero los 12 mejores clientes de escritorio para Twitter (dejando para otra ocasión los clientes para Android o iPhone).
1. MetroTwit
MetroTwit es un fantástico cliente para Twitter con una interfaz limpia y muy agradable que encantará a todos aquellos que le guste la interfaz metro de Microsoft. Mantiene un excelente equilibrio entre funcionalidad y simplicidad.
Puedes personalizar el sistema para acortar enlaces (soporta Karmacracy) o seleccionar entre yfrog o twitpic para compartir imágenes.
Ojalá la interfaz de Windows 8 fuera tan buena como esta...
También existe una versión especial de MetroTwit para Windows 8. Si te gusta esta aplicación y quieres añadirle soporte multicuenta, puedes adquirir MetroTwit Plus.
URL | MetroTwit ~4MB
2. DestroyTwitter
El cliente DestroyTwitter es un sencillo pero agradable programa que destaca por su elegante diseño. Posee opciones interesantes como un corrector ortográfico en español, un sistema de búsquedas en tweets o un sistema para personalizar el interfaz con temas creados en CSS.
Un increíble y agradable interfaz para utilizar Twitter desde tu escritorio.
Funciona mediante Adobe AIR por lo que es multiplataforma y puede utilizarse tanto desde Windows, Linux como desde Mac.
URL | Destroy Twitter ~600KB
3. HootSuite
Aunque HootSuite no es una aplicación de escritorio, he decidido incluirla en la lista por la importancia y relevancia que tiene respecto a los clientes de Twitter. Junto a TweetDeck, es uno de los programas para Twitter más conocidos.
Probablemente, una de las soluciones gratuitas más completas es HootSuite, ya que incorpora una numerosa lista de funcionalidades inexistentes en otros clientes: calendario de tweets programados, creación de informes y estadísticas, gestión de contactos y un largo etcétera.
Aunque con HootSuite te sientas poderoso, hay cosas que no debes hacer en Twitter.
Por si fuera poco, puedes integrar otras cuentas como Facebook, Linkedin o Google+. La versión de pago incorpora algunas funcionalidades extra, como personalizar tu propio acortador o integrar estadísticas de Facebook Insights o Google Analytics.
Como ya comenté, funciona a través del navegador (se puede utilizar como extensión de Chrome) y es ideal para Community Managers y usuarios que se dedican al mundo del Social Media. También existe una versión para Android.
URL | HootSuite
4. Hotot
Hotot es un cliente de Twitter open source desarrollado en Python con las librerías Qt. Tiene un interfaz claro y sencillo que lo convierte en una aplicación agradable, clara y muy legible.
Aunque aún está en fase temprana de desarrollo, la aplicación es muy útil y funcional, incorporando funcionalidades como la personalización de tipografías o la posibilidad de ampliar el programa mediante extensiones: firewall de contenido mediante reglas (¡permite expresiones regulares!), acortador personalizado, traductor de mensajes o soporte con Pocket, entre otros.
Aún en fase de desarrollo, Hotot apunta maneras.
El programa es multiplataforma, y está disponible para Windows, Linux y Mac, e incluso en forma de extensión: Hotot para Chrome. Sin duda, una aplicación genial para leer a la fauna de tu Twitter.
URL | Hotot ~15MB
5. Janetter
Otro excelente cliente de Twitter es Janetter, el cuál intenta retomar el testigo del TweetDeck Classic como un cliente para usuarios avanzados que dan más importancia a las funcionalidades que a la apariencia.
Excelente aplicación para Twitter llena de funcionalidades.
La aplicación está disponible para Windows y Mac, sin embargo, también se puede utilizar en iPhone y en Android.
URL | Janetter ~23MB
6. SharedMinds Desktop
Quizás, la aplicación con el aspecto gráfico más tradicional del listado, SharedMinds es una buena forma de acostumbrarse a un cliente de Twitter si estás acostumbrado a la clásica navegación de los clientes de correo de Microsoft.
Sin embargo, destaca con algunas funciones de organización y agrupación, permitiendo ordenar los tweets por fechas, usuarios, columnas o listas. También muestra un panel lateral con la biografía de Twitter que selecciones.
El panel lateral es muy útil si acostumbras a buscar biografías de Twitter originales y divertidas.
Permite utilizar múltiples cuentas y está disponible sólo para Windows.
URL | SharedMinds Desktop
7. Turses
Los frikis informáticos también tenemos nuestro corazoncito, por lo que no me iba a olvidar de un cliente de Twitter creado para utilizar desde la terminal de Linux.
Para ello sólo tenemos que instalar Turses, un cliente que permite conectar a Twitter y echar un ojo a nuestro timeline desde una consola de texto.
Si usar un cliente desde una terminal te parece absurdo, echa un vistazo a esto.
Si turses no te convence, también puedes probar ttytter o twidge.
URL | Turses
8. Tweeki
Tweeki es un alucinante cliente para Windows con una interfaz gráfica limpia y bonita. Funciona a través de Pokki, un framework basado en Chromium que se utiliza a modo de tienda de aplicaciones HTML5/CSS/JS, por lo que es necesario tenerlo instalado previamente.
Tweeki utiliza la App Store Pokki, que se basa en tecnologías HTML5, CSS y JS.
Desgraciadamente, en el momento de escribir este artículo, la descarga se encuentra temporalmente deshabilitada. Esperemos que pronto vuelva a estar disponible.
URL | Tweeki
9. Choqok
Esta aplicación, denominada Choqok, es un cliente open source de Twitter para KDE (Linux) que soporta múltiples cuentas y permite el uso de otras redes como Identi.ca.
Choqok, un excelente y sencillo cliente de Twitter para KDE.
Su interfaz es muy sencillo y directo, pero también permite ampliar sus funcionalidades mediante plugins de extensión.
URL | Choqok
10. Turpial
Por último, tenemos un cliente de Twitter para Linux llamado Turpial. Esta aplicación destaca por ser extremadamente ligera, intentando minimizar el desperdicio de espacio en pantalla, pero sin dejar de utilizar las clásicas columnas para mostrar el timeline, menciones u otro contenido de Twitter.
Turpial, ligero cliente de Twitter para Linux.
El cliente contiene varios accesos directos en la zona inferior, donde puedes personalizar el funcionamiento del mismo, gestionar su apariencia, las notificaciones o varias opciones adicionales.
URL | Turpial
11. TweetDeck
Durante un largo tiempo, TweetDeck fue el rey indiscutible de las aplicaciones de escritorio para Twitter. Potencia, rapidez y un amplio abanico de funcionalidades a tu alcance con sólo un par de clics.
La versión actual de esta aplicación es una versión renovada del clásico TweetDeck, que aunque ha perdido algunas de sus funcionalidades originales, es un producto excelente y más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
TweetDeck, una opción más que aceptable para utilizar Twitter desde escritorio.
Posee la mayoría de características que podemos pedirle a un cliente de Twitter, como incluir múltiples columnas (timeline, menciones, búsquedas, etc...), filtrar mensajes, acortadores o servicios de subida de imágenes o incluso tweets programados a una fecha/hora concreta. Permite también publicar mensajes en cuentas de Facebook. Esta disponible para Windows y Mac.
Twitter ha anunciado que dejará de soportar esta versión y se centrará sólo en su versión web.
URL | TweetDeck ~14MB
12. TweetDeck Classic
La versión clásica de TweetDeck que mencionaba en el apartado anterior. A pesar de desaparecer su soporte oficial, aún se puede utilizar perfectamente. Contiene una numerosa lista de flexibles opciones que difícilmente encontrarás en otros clientes (acortador personalizado, gestión de API, etc...).
Algunas funcionalidades nuevas como la subida de imágenes a pic.twitter.com o la previsualización de fotografías en el propio tweet son inexistentes.
Una excelente aplicación para exprimir al máximo tus cuentas de Twitter.
Permite también gestionar cuentas de Facebook, Linkedin o Foursquare (entre otras). Funciona mediante Adobe AIR, lo que lo hace multiplataforma, pudiéndose ejecutar en Windows, Mac o Linux. También tiene versión para Android.
Tienes una completa guía paso a paso de este programa junto a conceptos de Twitter como Retweet, Listas, Trending Topic, Hashtag o Follow en el siguiente artículo: Manual de uso de Twitter con TweetDeck Classic.
Twitter ha anunciado que dejará de soportar esta versión definitivamente.
URL | TweetDeck Classic 0.38.2 ~2MB
¿Conoces algún otro cliente de escritorio para Twitter que no haya mencionado en la lista? Compártelo en los comentarios y dinos por qué te gusta.