20 reproductores de video gratuitos
¿Necesitas un buen reproductor de video para ver tus películas, series o archivos multimedia en tu sistema? ¿El que utilizas es muy lento? ¿No te reproduce un archivo porque falta un codec? Existe un amplio abanico de software especializado en la reproducción de formatos de vídeo de todo tipo.
Formatos como AVI/MP4 (Divx, Xvid, H264...), MOV (QuickTime), OGV (Theora), MKV (Matroska), ASF/WMV (Microsoft), entre muchos otros.
El siguiente listado contiene 20 aplicaciones gratuitas que nos servirán para disfrutar de una experiencia multimedia de la forma más cómoda posible, adaptada según nuestros gustos, sistema operativo y preferencias.
1. VLC (VideoLAN Player)
Uno de los reproductores por excelencia es VideoLAN, más conocido como VLC. Este potente software de código abierto y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) permite reproducir una gran cantidad de formatos multimedia, entre otras operaciones menos conocidas como el tratamiento de streaming, conversión de formatos, emisión de vídeo desde dispositivos de hardware, etc...
Su interfaz, a pesar de ser muy tosca y simple, tiene la posibilidad de utilizar skins o pieles para cambiar el aspecto y hacerlo más agradable y cómodo:
Incorpora además, un potente interfaz desde línea de comandos que permitirá automatizar tareas y realizar operaciones desde una terminal, algo muy útil para usuarios avanzados.
En su web también puedes encontrar otros proyectos como VLMC, un editor de vídeos, VLMa, un administrador de emisiones de TV y el programa SkinEditor, que como su propio nombre indica, permite crear skins para VLC.
Es posible que usando VLC te aparezca un molesto mensaje: «Espere mientras se reconstruye la caché de fuentes. Debería realizarse en menos de un minuto» que suele tomar algún tiempo (más del que queremos).
Esto se puede evitar, accediendo a las preferencias de VLC (CTRL+P), seleccionando, abajo a la izquierda, Mostrar ajustes / Todo, y situarse en el apartado Videos / Subtítulos/OSD.
Buscamos la opción Módulo de generación de texto y seleccionamos Dummy font renderer. Aceptamos y guardamos cambios.
URL | VLC (VideoLAN) ~22MB
2. Media Player Classic Home Cinema
Otro gran conocido entre los reproductores de Windows es el Media Player Classic, el cuál tiene una historia muy curiosa que proviene del primer reproductor de vídeo de Windows.
Las primeras versiones del reproductor Windows Media Player, de Microsoft, tenían una interfaz muy similar a la de este programa. Era simple, ligero y efectivo.
Sin embargo, Microsoft decidió actualizar su reproductor a una nueva versión cargada de funcionalidades, volviéndolo un reproductor pesado y espeso, como lo es ahora Windows Media Player.
Muchos usuarios preferían el eficiente reproductor de vídeos clásico de Windows, lo cuál llevó al autor de Media Player Classic a realizar este clon, que posteriormente iría mejorando con el tiempo.
Sin embargo, la versión que aquí se muestra es la de Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC), una variación de Media Player Classic, más actualizada y probablemente aún con mejor rendimiento.
URL | Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC) ~7MB
3. KMPlayer
Otro fantástico reproductor de vídeos es KMPlayer, el cuál posee practicamente cualquier opción necesaria para la reproducción de contenido multimedia. Llama la atención que incluso posee un lector TTS para leer subtítulos (ideal en documentales traducidos o películas sin audio).
El autor de este reproductor ha iniciado también un proyecto al margen, de un reproductor coreano llamado Daum PotPlayer (sin versión en inglés, aún).
NOTA: Como siempre, cuidado en las instalaciones. Muchos programas preguntan si deseas instalar soportes publicitarios (barras de navegación, adware o similares), aprovechando la costumbre del usuario de Windows del «siguiente-siguiente». En la instalación, comprueba siempre bien estas opciones y desmarca las casillas antes de continuar.
URL | KMPMedia Player ~30MB
4. UMPlayer
UMPlayer es otro sencillo reproductor con el que podrás ver la mayoría de los formatos de vídeo que poseas. También incorpora un sistema para buscar y visualizar directamente videos de Youtube en el propio reproductor, guardarlos o verlos en la web.
Permite buscar subtítulos automáticamente en OpenSubtitles e incluso localizar y escuchar estaciones de radio ShoutCast.
URL | UMPlayer
5. GOM Player
Este es otro genial reproductor que se ha hecho un hueco en la categoría de reproductores multimedia. Una de las características más interesantes del mismo es que la aplicación es capaz de buscar e indicarte el codec de video de un archivo si no es capaz de reproducirlo, para que así puedas descargar dicho codec e instalarlo.
En el pasado fue famoso por ser uno de los primeros reproductores que podían leer sin problemas vídeos parciales (corruptos o incompletos).
URL | GOM Player ~10MB
6. BSPlayer Free
BSPlayer, en su versión gratuita, cuenta con una gran cantidad de características importantes, que llevan a este reproductor a convertirse en un favorito. La primera de ellas, los pocos recursos que consume de nuestro equipo para reproducir los archivos multimedia.
Al realizar la instalación del programa, se nos muestra una pantalla de administración de codecs que analiza nuestro sistema y nos descarga los codecs que no tenemos instalados, para poder ver los vídeos con formatos más comunes.
Como todos los reproductores anteriormente citados, cuenta con un gran número de características interesantes: skins, ecualizador, gestión de subtítulos, filtros, etc... También dispone de versión para móvil: BSPlayer para Android.
URL | BSPlayer Free ~10MB
7. AllPlayer
AllPlayer, además de una primera impresión con muchas transparencias y una interfaz llamativa y agradable, muestra gran versatilidad de opciones.
Por ejemplo, tiene varias opciones para buscar subtítulos, un analizador de codecs (permitiendo descargarlos), integración con el programa hermano AllConverter Pro o un sistema de subtítulos llamado IQ-Text que muestra durante más tiempo las frases dependiendo de la longitud de las mismas.
La misma compañía también cuenta con AllYoutubeDownloader, una aplicación para bajar vídeos de Youtube con un sólo click.
URL | AllPlayer ~35MB
8. ALShow
Un humilde pero completo reproductor que permite ver prácticamente cualquier formato de video, desde un entorno con aspecto minimalista.
Incorpora una curiosa función, al pulsar la tecla ESC, que pausa el video y lo minimiza en la bandeja de sistema, lo que lo hace ideal para reproducir videos con oscuras intenciones.
URL | ALShow ~11MB
9. AVS Player
Y seguimos con los reproductores minimalistas. AVS Media Player es un programa que nos permitirá ver películas, series o vídeos sin necesidad de complicarnos la vida. Con las opciones más utilizadas y necesarias a la vista.
Ideal para aquel que no quiere liarse con opciones y preferencias, y sólo quiere un reproductor simple pero eficaz.
URL | AVS Media Player ~90MB
10. Divx Player
El reproductor Divx Player es la aplicación de reproducción que se incluye en el paquete Divx Plus del famoso codec de video Divx. Aunque el instalador es un pequeño archivo que descarga la última versión del paquete, en la propia web puedes encontrar una versión standalone (offline) del instalador.
Incorpora un sistema sencillo de DLNA que, mediante un botón Transmitir permite compartir tus archivos multimedia con otros dispositivos conectados, como si hubieramos montado un Media Center.
URL | Divx Player ~60MB
11. DAPlayer
Otro sencillo reproductor, sin demasiadas complicaciones que permite reproducir hasta DVD y Blu-ray, entre los numerosos formatos de video de los que hemos hablado durante todo el artículo.
URL | DAPlayer ~16MB
12. SPlayer
Splayer es un reproductor de software libre (GPL) para Windows, muy eficiente y potente, que permite reproducir multitud de formatos sin ningún tipo de complicación para el usuario. Es ligero y consume muy pocos recursos.
URL | SPlayer ~8MB
13. MPlayer
Si existe un reproductor multimedia multiplataforma, potente y muy extendido, este probablemente sea MPlayer. Dispone de versiones para todas las plataformas (incluso para MS-DOS y Wii) y tiene un gran número de aplicaciones basadas en su código, que es software libre (GPL).
Por ejemplo, como derivados para Windows y Linux tenemos SMPlayer, que es un proyecto que funciona haciendo de interfaz gráfico para MPlayer. También tenemos otros proyectos como Gnome MPlayer, MPlayer WW o MPlayer2, un fork del original.
También existe un proyecto llamado Dziobas RAR Player y basado en MPlayer, que permite reproducir vídeos directamente desde el interior de un archivo RAR. Y por último, el fantástico y bonito MPlayerX, para usuarios de Mac.
URL | MPlayer
14. Kantaris
Kantaris es un reproductor de software libre (GPL) que está basado en el famoso VLC, enfocándose en la reproducción de archivos de nuestro sistema, eliminando operaciones mediante red (como streaming o similares).
URL | Kantaris ~17MB
15. Miro
Miro es un programa multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que lleva la reproducción de video a un extremo más ambicioso.
A parte de permitir reproducir videos, también ofrece la posibilidad de descargar archivos de la red de BitTorrent (desde la propia aplicación), gestionar podcasts o feeds RSS, así como convertir videos a formatos específicos para distintos dispositivos (como por ejemplo, iPod, Kindle Fire, PSP, etc...).
También permite compartir contenido (mediante DLNA) o gestionar tiendas como Amazon MP3, eMusic o Google Play.
URL | Miro
16. Dragon Player
Dragon Player es un sencillo reproductor desarrollado para el entorno KDE de Linux. Es código abierto y retoma el proyecto anteriormente llamado Codeine.
URL | Dragon Player
17. Quicktime
Uno de los reproductores veteranos es QuickTime, de Apple. Está disponible para plataformas Mac y Windows, y a pesar de ser algo pesado, es una excelente opción para aquellos que quieran tener un reproductor de video integrado con iTunes.
Existe también un proyecto de código abierto llamado Movist, basado en Quicktime y ffmpeg, disponible sólo para los usuarios de la manzana.
URL | QuickTime ~39MB
18. Real player
Y hablando de clásicos, Real Player es veterano entre los veteranos: un reproductor de video que aunque no supo imponerse, aún puede utilizarse para reproducir nuestros videos o archivos multimedia.
Existe también una versión offline para instalar en Real Player Alternate download. Registrarse en el sistema es un paso opcional para utilizar el software.
URL | Real Player ~27MB
19. Banshee
Y si nos movemos más a un campo de estilo Jukebox (gestor al estilo iTunes), podemos encontrar Banshee o XNoise Media Player, dos programas que, aunque mantienen un estilo de catálogo de archivos de audio, mantienen las propiedades de reproductor de video.
URL | Banshee
20. Totem
Por último, el reproductor que incorpora el entorno Gnome de Linux por defecto, es el llamado Tótem, un software sencillo y simple, pero suficiente para reproducir nuestros archivos de video en nuestro sistema GNU/Linux.
URL | Totem
Existen muchos otros programas que permiten la reproducción de vídeo, a pesar de estar enfocados a otro ámbito, como por ejemplo, Winamp (reproductor de música) o IrfanView (visor de imágenes).
¿Conoces algún buen reproductor de video que no esté incluido en la lista y merezca mención? ¡Compártelo en los comentarios!