Alternativas a WordPress: Los mejores CMS dinámicos
Hasta ahora, en esta serie de artículos sobre gestores de contenido web (CMS) hemos hablado de los CMS sin bases de datos (Parte I) y los CMS con bases de datos «ligeras» (SQLite) (Parte II). En esta tercera parte, hablaremos de los CMS más generalizados a los que estamos acostumbrados: los CMS dinámicos más populares, como WordPress.
Parte I: Alternativas a Wordpress: CMS sin bases de datos
Parte II: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte SQLite
Parte III: Alternativas a Wordpress: Los mejores CMS dinámicos
Parte IV: Alternativas a Wordpress: Generadores estáticos
Parte V: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte NoSQL
Hoy en día, prácticamente todos los CMS generan contenido dinámico, que cambia con el tiempo. Esto es útil porque en la web actual todo cambia en cuestión de segundos: nuevos comentarios, votaciones o valoraciones, secciones o fragmentos que dependen de ciertos eventos, contextualización: mostrar artículos aleatorios dependiendo de las palabras clave de la sección que lees (o la web de donde procedes), etc...
Tendemos a una web que se acomoda y aproxima lo máximo posible a las necesidades e intereses de los usuarios, y al contrario que en el pasado, donde los sitios webs eran estáticos (¿alguien recuerda lo necesario que era HaloScan?), hoy en día, las necesidades de la mayoría de los usuarios requieren un CMS lo más dinámico posible.
Sin embargo, los CMS dinámicos tienen un coste mayor. Reconstruir las páginas por cada visita requiere más recursos, por lo que se necesitan alojamientos con mayores prestaciones en cuanto comienza a aumentar el tráfico recibido. Por suerte, la mayoría de los CMS (por no decir todos) cuentan con sistemas de caché inteligentes, que se encargan de intentar paliar este problema de forma efectiva. Por desgracia, su configuración no suele ser trivial.
Algunas características de estos CMS dinámicos:
- Suelen ser más cómodos de utilizar para usuarios no experimentados.
- Son flexibles y permiten adaptar tu sitio a tus necesidades.
- Suelen ser algo más «pesados» en cuestión de consumo de recursos.
- Se hace necesario un sistema de caché cuando tu tráfico aumenta.
- Al estar más extendidos, pueden convertirse en foco de ataques y vulnerabilidades.
Así pues, veamos una pequeña selección de los mejores gestores de contenido (CMS) alternativos a WordPress que puedes encontrar:
1. Drupal
Drupal es un excelentísimo gestor de contenidos muy potente, flexible y de propósito general, que permite crear todo tipo de sitios y aplicaciones web. Funciona bajo PHP y soporta bases de datos MySQL y PostgreSQL, y a partir de la versión 7, también soporta SQLite, del que hablábamos en el artículo anterior. Es compatible con servidores web Nginx o IIS.
Sin embargo, como opinión personal, y sobre todo para usuarios no avanzados, la curva de aprendizaje de Drupal es demasiado pronunciada, prácticamente un muro de aprendizaje, por lo que puede costar mucho acostumbrarse a este CMS.
URL | Drupal
2. Joomla
Otro CMS muy popular es Joomla, una plataforma que permite construir de forma sencilla sitios webs para prácticamente cualquier propósito. Su interfaz es muy sencilla y es bastante cómodo de utilizar para usuarios novatos.
Soporta bases de datos MySQL, y a partir de su versión 3, también PostgreSQL y Microsoft SQL Server. Tiene un amplio catálogo de plugins y temas para ampliar sus funcionalidades, funciona bajo PHP y es compatible con servidores web Nginx o IIS.
3. ForkCMS
ForkCMS es un reciente gestor de contenidos muy simple, que intenta que cualquier usuario sea capaz de crear un sitio web y gestionarlo. No es un CMS tan completo como las opciones anteriores, pero puede ser ideal para usuarios que no disponen de grandes conocimientos.
Un aspecto destacable del CMS, como se puede ver en la demo, es la facilidad que brinda para publicar contenido en varios idiomas, pudiendo crear las traducciones directamente desde el panel de control del propio gestor. Funciona bajo PHP, y soporta bases de datos MySQL. Está disponible para servidores Apache, aunque tiene una guía para hacerlo funcionar con servidores como Nginx, Lighttpd o Cherokee.
4. Typo3
Si tuvieramos que elegir uno de los gestores de contenidos más utilizados, por detrás de los citados Joomla y Drupal, probablemente tendríamos que hablar de Typo3. Con permiso de Plone o MODx, que le siguen muy de cerca, Typo3 es la elección más común después del trío WordPress-Joomla-Drupal.
Está desarrollado en PHP y es un gestor de contenidos enfocado para la creación de Portales y sitios más generales, no sólo blogs. Soporta bases de datos MySQL, PostgreSQL y Oracle. También destaca por sus altos niveles de accesibilidad web.
URL | Typo3
5. Koken
Si lo que buscas es un gestor de contenidos orientado a fotógrafos o diseñadores, tienes que echarle un ojo a Koken, y sobre todo, a su impresionante gestor de archivos multimedia. Es una opción interesantísima para aquellos artistas que quieran mostrar sus trabajos en un sitio web elegante, simple y profesional.
Como aspectos técnicos, funciona bajo PHP, utiliza bases de datos MySQL y requiere las librerías ImageMagick o GD para la manipulación y tratamiento interno de imágenes.
URL | Koken
6. Anchor CMS
AnchorCMS es un gestor de contenidos ultrasimple y muy ligero. Es ideal para aquellas personas que quieren enfocarse en escribir y no perder el tiempo en otras cuestiones. Soporta formato Markdown, incluir archivos o imágenes mediante arrastrar y soltar, así como otras opciones.
Está basado en PHP y permite bases de datos MySQL aunque en un futuro tiene programado permitir también bases de datos SQLite. Además, es ultraligero hasta en el tamaño, apenas ocupa 200KB.
URL | AnchorCMS
7. PyroCMS
PyroCMS es un gestor de contenidos orientado a usuarios que quieran crear aplicaciones sencillas y usables. Está especialmente diseñado con sistemas adaptables (responsive design) para poderse utilizar en una amplia variedad de dispositivos: desde smartphones o tablets hasta equipos tradicionales.
Está desarrollado en PHP y utiliza bases de datos MySQL para funcionar. Además, a parte de la modalidad gratuita, también ofrece una modalidad premium en la que se ofrecen características multisitio o personalización PyroStreams entre otras.
URL | PyroCMS
8. FuelCMS
FuelCMS es una maravilla de la simplicidad y elegancia. Con este CMS puedes montar una plataforma, ideal para pequeñas empresas u organizaciones, con varios usuarios trabajando en un mismo sitio web. Da igual que tengan desarrolladores o no. Se pueden crear perfiles con sus respectivos permisos, y realizar las tareas que suelen incorporar la mayoría de los CMS: creación de bloques, navegación, subir archivos o imágenes, etc.
También tiene una serie de utilidades muy útiles para determinados proyectos, como el análisis de páginas, monitor de campañas, tareas programadas, copias de seguridad o análisis sociales, entre muchas otras. Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.
URL | FuelCMS
9. TextPattern
TextPattern es otro de los CMS veteranos que permiten crear un contenido semántico y muy bien estructurado, con un interfaz limpio y legible. Su uso está al alcance tanto de usuarios inexpertos como de usuarios que buscan exprimir al máximo sus posibilidades.
Para utilizarlo, basta con tener un servidor con PHP que soporte bases de datos MySQL. También dispone de un amplio catálogo de recursos, donde encontrarás mods, plugins, templates y hasta incluso trucos o tutoriales para ciertas características.
URL | TextPattern | Demo
10. Couch
CouchCMS, como su nombre indica, es un gestor de contenidos diseñado para brindar la mayor comodidad posible al usuario que lo gestiona. Tiene una agradable interfaz que convierte su uso en algo totalmente intuitivo y añade una capa de facilidad que hace que no se requieran conocimientos avanzados de codificación o programación.
Posee todo tipo de características, como clonación de páginas, creación de formularios con validación automática, calendario de eventos o integración con Paypal, entre muchos otros. Desarrollado en PHP, requiere soporte de bases de datos MySQL.
URL | CouchCMS
11. Mura
Mura es un gestor de contenidos que está desarrollado en ColdFusion (Java), por lo que requiere un servidor web Tomcat. Entre sus múltiples características, llama la atención como es especialmente atractivo para usuarios centrados en el mundo del marketing.
Permite bases de datos MySQL, Microsoft SQL Server y Oracle, y es ideal tanto para perfiles que se dedican a editar contenido o diseñar sitios web como desarrolladores o programadores. Su versión beta también ofrece soporte de bases de datos PostgreSQL y NuoDB.
URL | Mura
12. Directus
Directus es un gestor de contenidos que tiene 4 objetivos principales: ser ligero, seguro, simple y fácil. Ofrece una serie de videos donde podemos ver como su funcionamiento es muy fácil y sencillo, apto para cualquier usuario.
Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.
URL | Directus
14. Ionize
Ionize, al igual que el citado Fork CMS, presenta una sencilla interfaz muy útil para aquellos que quieren hacer un sitio con traducciones a diferentes idiomas rápidamente y a través de plantillas visuales.
El administrador recuerda mucho a los paneles de control Plesk, por lo que si estás familiarizado con alguno de estos te resultará muy sencillo utilizarlo. Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.
15. Zotonic
Por último, Zotonic es quizás uno de los CMS más atípicos de la lista. Posee una estupenda interfaz bañada en Twitter Bootstrap, estructurada de una forma simple y con un diseño agradable. Su utilización quizás no es muy apta para usuarios sin conocimientos avanzados, debido a la gran cantidad de funcionalidades avanzadas que posee.
Para desarrolladores, sin embargo, puede ser bastante interesante. Está desarrollado en ErLang, tiene soporte de WebSockets, utiliza templates Django, bases de datos PostgreSQL, entre otras características.