Emezeta.com

Antivirus, el talón de aquiles del Software Libre


Este artículo está obsoleto. Puedes encontrar uno más actualizado en Antivirus para descargar.

Curioseando por la partición de mi disco duro donde tengo todo el software, veo que realmente el gran Talón de Aquiles del software libre son los antivirus. Y no sólo del software libre, sino del panorama freeware o aplicaciones gratuitas. No obstante, es comprensible... ¿Quién se podría dedicar a desarrollar un antivirus, con el trabajo constante que eso requiere y de forma totalmente altruista? Pues los hay, señores.

Anti Vir

El primero de ellos es Anti-Vir, el cuál al día de éste artículo van por la versión 6.31.00.03 en su versión para windows y 2.1.3 para versiones *nix. Requiere Windows 98 o superior para funcionar, 16MB de memoria RAM como mínimo y 18MB de espacio libre en el disco duro. Se trata de una versión gratuita de su software principal. ACTUALIZADO Daniel nos comenta que AntiVir en español va por la versión 7 y ha sido totalmente renovado.

Avast!

Por su parte, de aspecto muchísimo más conseguido, tenemos el Avast!, otro software gratuito, el cuál tiene hasta un sistema de skins con el cuál podemos elegir el que más nos guste. Esta bastante completo y tiene muchas opciones para proteger nuestro sistema, entre ellas un antivirus especializado para PDA, Servidores e incluso hacernos un CD de limpieza de virus.

Clam AV

Por último, ClamWin es un antivirus libre (el único de los tres), el cuál va por la versión 0.85.1 a día 18 de junio del 2005, y al ser libre también tienen su versión 0.86rc1 para Linux en ClamAV. Es el único de los tres antivirus mencionados, que puede usarse libremente (software libre) en un entorno corporativo o empresas, ya que los anteriores necesitan una licencia especial y son sólo gratuitos para uso personal, no son software libre.

Añadido: Existe también una versión gratuita del antivirus AVG que, cómo el Avast o el Anti-vir, son gratuitos sólo para uso personal, no software libre. Cabe la posibilidad de también echarle un vistazo.

Comentar por último que si hay alguien que conozca alguno más, que nos comente sobre su experiencia personal o profesional...