Aquellos grandes juegos de mesa de MB
Antes de que los videojuegos invadieran y conquistaran el mundo, había un divertimento mucho más sencillo y humilde, con el que la mayoría de los niños soñaba: los juegos de mesa. Compañías como Bandai, Parker o MB juegos comercializaban numerosas apuestas de juegos de mesa o tablero para entretener a pequeños y jóvenes (y a veces, no tan jóvenes).
MB (Milton Bradley) era una de las empresas más potentes en este sector (al menos, en España). Apostaba fuertemente por la publicidad como modelo principal de venta, «ametrallando» a los niños en los descansos de programas de televisión o en épocas previas a Navidades o el Día de los Reyes Magos.
En este artículo vamos a hacer memoria e intentar recordar algunos de los juegos de mesa más populares y originales de está época, que sin duda muchos recordarán con cierta nostalgia.
Disclaimer: Se avisa al lector que este artículo está cargado de imágenes a baja calidad y de videos con formatos cercanos a 30p. Ha sido toda una aventura encontrar recursos más o menos decentes para acompañar este documento, así que me disculpo por anticipado por la calidad de los mismos.
1. Tragabolas (Hungry Hungry Hippos)
Casi sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que Tragabolas (Hungry Hungry Hippos) fue uno de los juegos más populares de MB y que todo chaval del siglo pasado quería en su casa para jugar con sus amigos. El juego se basaba en «soltar» las bolas blancas en el centro del tablero de juego (que siempre lo hacía de forma «neutral» uno de los jugadores), mientras cada jugador, pulsaba una palanca de su hipopótamo para alargar el cuello del mismo, abrir la boca e intentar capturar cuantas más bolas posibles.
Además, el juego debía de ser una mina de oro para MB juegos, puesto que la mayoría de los niños terminaban rompiéndolo a golpes en las palancas, emocionados por ganar la partida.
2. Ratonera (MouseTrap)
Ratonera (MouseTrap) fue también uno de los juegos más populares de MB debido a su ingenioso diseño. Básicamente, era un juego de tablero común y corriente, con unos ratones como protagonistas, que estaba aderezado con una original y llamativa máquina de Rube Goldberg. En ciertas ocasiones, el jugador tenía que activar la máquina haciendo girar una rueda, que a su vez desplegaba un sofisticado proceso que capturaría a los ratones situados en cierta parte del tablero.
Desgraciadamente, no he encontrado la versión en español del anuncio, por lo que adjunto su edición americana.
3. Chincheando (BedBugs)
Y si seguimos con los éxitos de MB, no podemos olvidarnos de Chincheando, la versión española de BedBugs. El juego representaba a un pobre hombre que quería echarse una siesta en su cama, pero desgraciadamente múltiples chinches multicolores no se lo permitían.
La cama de juguete tenía un motor interno que hacía temblar el cartón con la ilustración, por lo que las chinches saltaban sin parar. El objetivo del jugador era extraer todas las chinches de su color, antes que sus contrincantes.
4. Operación (Operation)
¿Quién no tuvo o escuchó hablar de Operación? ¡El juego de mesa en el que te convertías en Doctor! El mecanismo de este juego era muy simple pero ingenioso. Mediante una delicada operación con unas pinzas metálicas, el jugador debía extraer ciertas partes del paciente sin que las pinzas tocaran el fondo de la cama del paciente. En el caso de que así fuera, la cama detectaba las pinzas y sonaba y encendía la luz de la nariz del paciente, indicándote que habías perdido.
Las partes a extraer del paciente eran muy curiosas: hueso de la fortuna, hueso eléctrico de la alegría, manzana de Adán, corazón destrozado, chuletones de la risa, mariposa juguetona, calambre de escritor, cesta para el hambre, caballo renqueante, hueso elástico, agua en la rodilla y llave de tobillo.
5. Mi amigo Simon (Simon)
¿Recuerdas la famosa «caja negra» de Simón? Este juego de finales de los 70 se hizo tremendamente popular en la década de los 80 gracias a la comercialización de MB. En España, se utilizaba la frase Simón dice seguido de una combinación aleatoria de colores que el jugador debía repetir y que cada vez se hacía más larga y con más pasos.
Lo más representativo del juego era el atractivo y llamativo diseño que tenía, mezclado con las luces y los sonidos sincronizados con el mecanismo de juego.
6. HeroQuest
HeroQuest fue la apuesta de MB por llevar los juegos de rol a un público más numeroso. A finales de los 80, se publicó HeroQuest, que combinaba los clásicos juegos de tablero, mezclándolo con la figura de un master, múltiples personajes y sus características, mobiliario, mazos de cartas, etc...
Recientemente se lanzó una campaña de Crowdfunding con motivo del 25 aniversario de HeroQuest en Lanzanos: HeroQuest 25 aniversario, publicando una réplica del juego conservando el espíritu y los detalles del juego original.
7. Scattergories
Si nunca escuchaste el chiste del «Barco como animal acuático» se puede decir que vives en otro planeta. Scattergories fue la apuesta de MB por un tipo de juegos más específico, al estilo del Trivial Pursuit, Pictionary u otros. De hecho, este tipo de juego es bastante conocido con otros nombres como Tutti Frutti o Stop, en el que los jugadores deben escribir palabras que comiencen por la letra elegida, dentro de una categoría seleccionada.
Como ya comentaba, su anuncio marcó un antes y después en los anuncios de televisión y no pasó nada desapercibido.
8. Tarántula (Beware the Spider)
Tarántula no era un juego tan conocido como otros de MB, sin embargo, también tuvo bastante éxito en España. Se basaba en una pieza de plástico, que simulaba ser una montaña rocosa, donde había una zona de redes de telas de araña (parte metálica) con varias arañitas. Nuestra misión era capturar las arañitas de esta zona sin tocar la parte metálica, ya que en ese caso, se activaba un mecanismo que hacía saltar a la araña madre hacia nosotros, como si nos atacara por habernos descubierto intentando hacerle daño a sus crías.
Al igual que Operación, se trataba de un juego en el que el pulso era un factor determinante. Tampoco encontré la versión en español, así que incluyo la americana.
9. Ahorcado (Hangman)
Otro de los juegos más básicos que existen, tuvo su versión en el formato de juegos de MB. Ahorcado (Hangman) contenía dos cajas: una azul y otra roja, donde cada jugador colocaba las letras de su palabra y podía enfrentarse al otro para descubrir su palabra oculta. Además, tenía un pequeño mecanismo para mostrar el proceso de ahorcado en el que se encontraba su adversario.
Desconozco si este juego tuvo anuncio en español (yo al menos nunca lo vi). Incluyo el video de la versión americana. Ojo al «De 8 a 99 años» de la caja :-)
10. Asedio (Castle Minwood)
Aunque Asedio tuvo relativo éxito entre los niños, nunca me despertó especial interés por el hecho de ser un juego muy libre, en cierta forma (aunque quizás sólo era que tenía amigos muy tramposos...). El juego se basaba en defender o atacar un castillo, creando tu propia estrategia de juego y de invasión. Su versión americana se llamaba Castle Minwood.
11. Tozudo (Buck-a-roo!)
Otro de los juegos que llamaba mucho la atención de los niños era ¡Tozudo!. Un caballo con muy mala leche en el que tenías que ir colocando todos los objetos con los que te irías de viaje (sartén, sombrero, cantimplora, herraduras, etc...). Pero debías hacerlo con mucho cuidado, sin que el peso total «molestara» al pobre caballo, que en ese caso pegaría una coz, haciendo saltar por los aires todos los objetos y haciéndote perder la partida.
Se podría decir que era una versión muy similar al Jenga, pero más dinámica y orientada a niños pequeños.
12. Cocodrilo sacamuelas (Crocodile Dentist)
Y siguiendo con los juegos infantiles, también se hizo muy popular (probablemente, gracias a su anuncio de televisión) el juego Cocodrilo sacamuelas, donde el jugador asume el rol de explorador y debe extraer las muelas correctas a un cocodrilo, ya que de lo contrario, este se enfadaría y te daría un buen mordisco.
Existieron varios juegos orientados a este tipo de público infantil, como Bongo Kongo u otros como Splat!.
13. Crossfire
Crossfire era un llamativo (y adictivo) juego de mesa en el que los jugadores disponían de varias bolitas de metal con las que tenían que disparar y mover dos pequeños discos (en forma de estrella y triángulo, con un peso en el centro) al territorio del contrincante, al estilo del Air-Hockey. Esto hacía que el juego tuviera un frenético ritmo en el que contaba la velocidad, la puntería y agilidad del jugador.
El juego tenía fijadas las pistolas al tablero, evitando (en la medida de lo posible) que los jugadores se liaran a bolazos corriendo por la casa.
14. Hotel
Hotel era una aparente versión «deluxe» del conocido Monopoly. En el juego, debías ir comprobando los diferentes hoteles del tablero y cobrándoles tasas a tus contrincantes, intentando hacerte rico y salir victorio respecto a los demás jugadores.
Otro juego de MB, llamado Bancarrota, tenía un enfoque más original: justo la finalidad opuesta. Tu objetivo era deshacerte de todo tu dinero, sin embargo, a medida que jugabas, los desafortunados percances del destino te hacían ganar más y más dinero, del que tendrías que intentar deshacerte antes de que lo hicieran tus contrincantes.
15. Hundir la flota (BattleShip)
Otro de los juegos estrella de MB fue el famoso Hundir la flota, del que se sacaron multitud de versiones. Desde sus primeras ediciones con el clásico color azul y rojo que caracterizaba a MB juegos, hasta sus posteriores versiones con un interfaz de juego más trabajado y detallado. El juego no era más que una versión del clásico reto de hundir los barcos, mencionando las coordenadas navales y «lanzando» misiles por turnos.
Posteriormente, MB juegos sacó una edición que se hizo bastante popular: Hundir la flota con voz, que incorporaba una interfaz de voz que mencionaba las coordenadas y algunos mensajes pregrabados, así como los efectos sonoros de los misiles y daños o alcances. El anuncio de televisión era también mucho más llamativo y atractivo para los niños:
16. La isla de fuego (Fireball Island)
Para los más aventureros, MB sacó algunos juegos como La isla de fuego, claramente inspirado en aventuras al estilo de Indiana Jones. En dicho juego, el participante debería moverse por el trablero, esquivando y sorteando una serie de trampas e intentando conseguir la joya del tesoro. MB sacó algunos juegos similares, como por ejemplo el puente prohibido.
17. Línea directa (DreamPhone)
Línea directa (DreamPhone) era un juego de mesa que lanzó MB juegos destinado al público joven femenino. Aunque ya sabemos como eran de machistas las cosas en ese entonces (esquina superior-derecha), este juego no se quedaba atrás en la idea que tenían los directivos americanos de las féminas. El objetivo del juego era descubrir a que chico le gustabas, realizando una serie de llamadas por teléfono e investigando a través de pistas e indicaciones.
Desconozco si el juego tuvo éxito o si era una crítica al comportamiento adolescente de la época, pero no dista mucho de lo que se solía ver en las series americanas del momento.
18. Martillo Marchoso (KnockOut)
El Martillo Marchoso era un juego en el que tenías que usar un martillo neumático de juguete para extraer los ladrillos del color indicado. Era una versión infantil (y quizás un poco más llamativa para los chavales, debido a los colores y la incorporación del martillo) del clásico y mencionado Jenga.
19. ¿Quién es quién? (Guess who?)
Otro gran clásico de los juegos de MB era el popular ¿Quién es quién? (Guess who?). Si alguien no lo recuerda, se trataba de adivinar el personaje que había escogido el contrincante, mediante una serie de preguntas del tipo «¿Tiene bigote?», «¿De qué color tiene el pelo?»... De esta forma, se iban descartando los posibles personajes, y creabas tus suposiciones de quién sería el personaje a adivinar.
Este juego ha tenido desde sus inicios una gigantesca popularidad y se han creado cientos de versiones temáticas derivadas, como por ejemplo, una que encantará a todos los Whovians fans de Doctor Who: Doctor Guess Who?.
20. El rescate del Talismán (KnightMare)
Y llegamos al final de este artículo sin olvidarnos de las adaptaciones de los diferentes programas de televisión. Mencionaré uno al que le tenía muchísimo cariño: El rescate del Talismán. Era un concurso infantil en el que un grupo de niños debían guiar y orientar a uno de sus compañeros (con un casco que no le permitía ver) por los pasillos y salas de un castillo, mediante órdenes y acciones, al estilo de una aventura conversacional.
En su aventura, se encontraría con habitaciones con baldosas caídas, enemigos y contratiempos de todo tipo, que en el caso de superarlos, tendría que enfrentarse al malvado Señor de la Maldad. Dicho concurso estaba adaptado de la versión original, KnightMare, la cuál también tenía su propio juego de mesa, con ciertos elementos de rol y aventura.
Probablemente me he dejado muchos títulos por el camino. He intentado centrarme en los juegos más populares de MB. ¿Recuerdas alguno que no aparezca por aquí? ¿Tienes anécdotas con alguno de estos juegos?