Aumenta la efectividad de Adsense
Una buena forma de aumentar los ingresos con la publicidad que nos proporciona Google Adsense es con los 10 trucos y técnicas para Google Adsense y las 10 formas de potenciar Adsense que publiqué hace algún tiempo.
Sin embargo, si ya hemos seguido estos consejos, podemos entrar en un nivel más cercano a los anuncios en nuestro entorno web y observar si hemos elegido bien: colores (¿mejor efectividad con colores llamativos o con colores similares al contenido?), posición (¿va bien en las zonas superiores o inferiores? ¿izquierda o derecha?), formato (¿Ancho, pequeño o largo?), etc.
Para ello vamos a aprender a usar los criterios de seguimiento. Pero antes debemos saber qué es un criterio de seguimiento y para que sirve.
Cuando creamos un recuadro de anuncios para nuestra web, podemos asignar una «marca» para que nuestra cuenta de adsense sepa diferenciar los ingresos obtenidos en cada recuadro de anuncios por separado. Asi sabremos cuales son los más efectivos y cuales los más inútiles.
Seguimos los siguientes pasos:
- Accedemos al panel de control de Adsense y nos identificamos.
- Nos dirigimos a la pestaña Configuración de AdSense donde escogemos el producto a añadir en nuestra web (adsense para contenido, aunque también podemos usar criterios en las referencias).
- Escogemos el modo en que deseamos que se muestren los anuncios (solo anuncios gráficos, sólo anuncios de texto o ambos).
- Elegimos el formato de los anuncios (los skyscraper horizontales y cuadrados rectángulos mis favoritos) y los colores (predefinidos de una paleta o personalizados).
Una vez finalizados todos estos puntos, llegamos al que nos interesa: criterios de seguimiento personalizado. En principio nos aparecerá un texto «No se ha seleccionado ningún criterio», pulsamos en Añadir un criterio nuevo y le asignamos un nombre (recomiendo algun nombre fácil de identificar como «superior», «menuderecho» o similares.).
Al añadir un criterio de seguimiento, los más observadores se habrán dado cuenta que en el código adsense nos aparece un nuevo parámetro llamado google_ad_channel. Es el que guarda el código numerico con relación al criterio de seguimiento.
Llegado a este punto, en los informes de nuestra cuenta adsense observaremos que ahora podemos diferenciar los ingresos obtenidos por cada recuadro con criterio de seguimiento:
Esto nos servirá para conocer la efectividad de cada recuadro de anuncios. Ahora podremos someter durante un tiempo de prueba (recomiendo mínimo una o dos semanas) nuestras páginas y detectar cuales son los recuadros de anuncios más efectivos que obtienen más ingresos.
Podremos ir variando los colores, formatos, tamaños y demás para descubrir cuales son los recuadros que más rinden en nuestra página web. Les animo a contar las experiencias que saquen como conclusión de sus criterios de seguimiento en los comentarios.