Bugs: Historia de los fallos informáticos
Grace Murray Hopper (1906-1992) almirante norteamericana y primera informática en usar el Mark I e inventar el concepto de compilador para un lenguaje de programación.
Grace (licenciada en física y matemáticas en Vassar College) fue la primera persona en utilizar el término bug (bicho) para referirse a un error informático, aunque con anterioridad ya había sido usado por el famoso Thomas Edison haciendo referencia a interferencias y malos funcionamientos en las líneas.
El 9 de septiembre de 1945, el grupo en el que trabajaba Grace, intentaban averiguar porque el Mark II no funcionaba correctamente. Luego de investigar de arriba a abajo, descubrieron que la causa del error era una pequeña polilla de dos pulgadas de tamaño (¡un bug!) que se había metido en unos de los relés del superordenador.
Grace registraría el incidente en el cuaderno de bitácoras (El blog de sus tiempos...) pegando la polilla y anotando debajo:
"Primer caso en el que se encuentra un «bug»"
A partir de ese momento, el término bug se usaría hasta la actualidad para referirse a problemas informáticos entre los que se encuentran (los más comunes): división por cero, ciclo o bucle infinito, desbordamiento de buffer, violación de memoria u otros.
Grace usaría más tarde el término debug para referirse a la depuración y búsqueda de errores en un programa para solventarlos.
Los errores más famosos de la historia:
- Error de división FDIV, en los primeros pentiums.
- El famoso rumor del efecto 2000.
- El futuro problema del año 2038.
Fuente: Wikipedia y Hispasec.