EchoChrome, jugando con la relatividad
Echochrome es un juego para PSP (y creo que también para PS3) en el que jugamos con la relatividad al más puro estilo de obras como Relativity (1953), de Maurits Cornelis Escher:
El mundo de Echochrome se forma de una especie de estructuras y escaleras. Tu objetivo es hacer llegar a un «echo» a determinados lugares o realizar ciertas acciones sólo moviendo la cámara en un plano 3D, pero ¡ojo! no es un mundo cualquiera, 5 leyes especiales gobiernan la existencia en este mundo:
- Viaje en perspectiva: Las estructuras, escaleras y columnas pueden conectarse entre sí, aunque sean independientes, formando nuevas estructuras reales mientras no muevas la cámara.
- Aterrizaje en perspectiva: Existen unos agujeros negros (si, como los del coyote y el correcaminos) que los «echos» atravesarán, cayendo sobre la estructura que esté situada debajo (o al vacío).
- Existencia de la perspectiva: Quizás la ley más curiosa. Supongamos que una escalera nos lleva desde un punto hasta otro, pero la zona central está rota y no podemos pasar. Si giramos la cámara ocultando la zona rota, existirá un camino oculto para llegar.
- Ausencia de perspectiva: Similar a la anterior, pero con respecto a ciertos objetos como agujeros. Si los ocultamos con cualquier otra estructura, simplemente no existirán.
- Salto de perspectiva: Existen ciertos agujeros blancos, que hacen que los «echos» salten a un nivel superior al caminar sobre ellos.
La verdad, merece la pena echarle un vistazo, ya que al superar unos cuantos niveles, nos podemos encontrar con auténticos rompecabezas. Todo ello, con un toque de música clásica y el sonido de los pasos de los «echos» al caminar.
En digista Lab podemos encontrar una pequeña versión similar al juego de PSP (en forma de editor de niveles) si queremos hacernos una idea de juego.