Ejecutar programas/juegos DOS en Windows
Si estás buscando un buen manual para utilizar juegos o programas antiguos de DOS, echa un vistazo a este Manual de DOSBox paso a paso o a este Manual de ScummVM paso a paso.
Hace bastante tiempo (por allá finales de los 80) en el mundo de los ordenadores no existía ningún entorno intuitivo, sencillo de manejar como lo es hoy en día Windows, por ejemplo. Todo se basaba en una pantalla negra con letras blancas llamada DOS (más conocido por la versión de windows: MSDOS), donde introducías las instrucciones para realizar lo que querías hacer:
Evidentemente, en ese entonces la informática era para un sector bastante más reducido que en la actualidad. Pero pasó el tiempo, la tecnología avanzó, apareció Windows y otros sistemas más cómodos, y ese DOS obsoleto terminó por morir. Y lo que fue más importante, del cambio del DOS al Windows se perdió la compatibilidad, una gran mayoría de los programas de DOS no funcionan ya en nuestros Windows 2000, XP o Vista, a pesar de que Windows trae una especie de Símbolo de sistema (que no es un DOS auténtico).
Sin embargo, aún a muchos usuarios nos interesa utilizar programas de la época, ya porque se trate de aplicaciones hechas a medida que no se encuentran, recuperación de datos en formatos antiguos o porque somos amantes de lo nostálgico como el abandonware (programas o juegos antiguos), y se nos presenta un serio problema a la hora de utilizar estos programas (o juegos!).
La mayoría de estos programas, al ejecutarlos desde nuestro windows, se quedan colgados, no responden, reproducen mal el sonido o música, en definitiva: terminan haciendo todo tipo de cosas raras. Por suerte, existe un emulador bastante efectivo que nos permitirá ejecutar estos programas y juegos antiguos: se llama DosBox.
Para utilizarlo, seguiremos una serie de pasos muy sencillos. Lo primero es descargar el DosBox desde nuestro sistema (usualmente Windows, pero también esta disponible para Linux, Mac, FreeBSD y otros). Una vez descargado, lo instalamos y ejecutamos. Nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:
Nos dirigimos a Mi PC y en nuestro disco local C creamos una nueva carpeta (en nuestro caso HUGO, el famoso juego del telecupón) y colocamos dentro el juego o programa que no nos funciona con Windows.
Acto seguido, en la ventana del DosBox escribimos la siguiente secuencia de comandos (está en teclado americano, los dos puntos se consiguen con Mayúsculas+ñ y la barra inversa con la tecla «mayor/menor que»: ) :
MOUNT H: C:\HUGO
H:
Con estos comandos, hemos creado una unidad «imaginaria» llamada H, donde está el contenido de la carpeta que creamos antes. Sólo queda introducir el nombre del programa (si no lo conoces, debe ser uno de los que te aparezcan al escribir DIR *.EXE), en nuestro caso se trata de HUGOII.
Ahora ya podremos disfrutar y/o recordar nuestras antiguas aplicaciones o juegos basados en DOS.
Existe también, un emulador bastante bueno llamado ScummVM, pero este sólo funciona para juegos concretos basados en el motor Scumm, como las sagas de Monkey Island, Maniac Mansion y el Día del Tentáculo, Indiana Jones, Loom, entre otros.
Lo bueno de este emulador es que prácticamente en las batidoras Moulinex es donde único no puedes usarlo, ya que está disponible para consolas PSP, Nintendo DS, moviles Symbian, PDA's, Dreamcast, etc. Aquí tienen un manual de uso y configuración de ScummVM por si les interesa.