El futuro de Internet (Introducción a IPv6)
IPv6 es la próxima versión que comenzaremos a utilizar en el mundo de las redes e Internet, sucediendo a la anterior y actual versión IPv4.
Sus padres, Steve Deering (miembro jefe de Cisco e inventor del Multicast) y Craig Mudge (director de la Xerox PARC) han diseñado este estándar, pensando en renovar completamente la visión actual de Internet, solventando la gran cantidad de problemas y lastres del sistema IP actual.
Problemas de IPv4 (actual)
Uno de los principales problemas de IPv4 es la denominada «escasez» de IPs.
En un principio la distribución general de IPs se realizó sin ciertas pautas, dando paso a una estructura mal repartida y desorganizada, y una serie de arreglos sobre otros para intentar solucionar temporalmente el problema.
Aunque IPv4 puede proveer hasta 232 IPs únicas, que en principio puede parecer suficiente, no lo es para el concepto de Internet de hoy en día, en la cuál cada dispositivo (router, móvil, PDA, cámara fotográfica, ventilador e incluso tostadora) pretende tener una IP propia y permanente.
Incluso en la famosa revista Wired, han mencionado la cuenta atrás de IPv4, avisando de que quedan 996 días para llegar al agotamiento completo de IPs en IPv4.
Conceptos como las redes locales junto al NAT han conseguido frenar la necesidad urgente (a modo de «parche») de migrar a un nuevo modelo, pero aún así, muy pronto el cambio va a ser necesario.
Uno de los paises que más afectados se han visto por la necesidad de IPs (debido a su alta población) es China, quienes han puesto en marcha un plan llamado China Next Generation Internet, donde se establece un proyecto de adopción temprana de IPv6.
Cambios en IPv6
El nuevo modelo de IP introducirá muchos nuevos conceptos que nos harán la vida más fácil, pero también nos cambiarán a un sistema «desconocido» que convertirá en obsoleto e incompatible todo lo que actualmente usamos (routers o modems de IPv4, plataformas web programadas para IPv4, conceptos de subnetting, configuración de IPv4, etc...) con lo que se hace más que recomendable acostumbrarnos al nuevo sistema.
Algunos de los cambios son los siguientes:
- Dirección IP: Las IPs cambian de un formato de 32 bits a un formato largo (y hexadecimal) de 128 bits. Con esto se soluciona el problema del agotamiento de IPs, ya que permite 2128 ips únicas.
- Cabecera IP: Se simplifica la cabecera de los datos IP enviados por la red, desapareciendo los campos representados en gris: longitud de la cabecera, flags, checksum, entre otros. Esto hace que la información enviada sea más simple, se evite procesar datos superfluos y por lo tanto, sea más rápido y eficiente.
- Tipos de envío: Aparece un concepto llamado Anycast que es algo similar a la posibilidad de envío óptimo de una misma información a varias IPs de una sola vez. El concepto de Multicast es también mejorado.
- Autoconfiguración: En este nuevo modelo aparece un sistema que realiza el proceso de gestión de configuración, estableciendo parámetros y buscando la configuración correcta para conectarse automáticamente a Internet.
- Calidad de servicio: Cierta información puede ser categorizada de alta prioridad, permitiendo que llegue antes a su destino.
- Seguridad y privacidad: Incorpora protocolos de seguridad (autentificación y cifrado) IPsec.
Por su parte, por la implementación de IPv6 en los sistemas operativos no hay que preocuparse. Llevan desde hace bastante tiempo preparados, en Windows 95/98/ME con Trumpet IPv6, 2000 (mediante unos parches), XP y Vista de forma nativa. Mac OS X también soporta IPv6. La mayoría de las distribuciones de Linux también soportan de forma nativa IPv6.
Si quieres comprobar si tienes los protocolos IPv6 instalados en tu sistema, solo tienes que escribir ping6 ::1 para comprobar la conectividad con tu propia maquina. Así que... ¡A prepararse para IPv6!.