Eliminar ojos rojos
Algo muy común en la fotografía digital (así como en la fotografía tradicional) es la aparición del efecto denominado ojos rojos cuando se utiliza el flash. El sujeto fotografiado aparece con los ojos de color rojo, afeando mucho la fotografía.
La explicación técnica es que el sujeto a fotografiar tiene las pupilas dilatadas, resultado de acostumbrarse a la luz del lugar (que suele ser muy poca, por eso es necesario el flash). Al realizar la toma, el flash (sobretodo si llega directamente desde el frente o esta muy cerca) rebota en la retina y antes de que la pupila se contraiga, proyecta el color rojo de la sangre, que es el que aparece finalmente fotografiado. Este efecto es todavía mucho más frecuente en niños y personas con ojos de color claro, puesto que son más sensibles a la luz de flash.
Antiguamente la técnica que se utilizaba para evitar los ojos rojos, era pedir a el/la modelo que no mirase directamente al flash, separar el flash del objetivo, o utilizar focos de luz para forzar unas pupilas contraídas. Poco más tarde (y hoy en día en prácticamente todas las cámaras) se incorpora un sistema anti-ojos rojos que se basa en realizar uno o varios disparos del flash para obligar al ojo a contraerse y luego realizar la fotografía, reduciendo (o en algunos casos eliminando) el color rojo.
Si aún conociendo todas estas técnicas nos aparecen fotos con ojos rojos (o tenemos fotos en las que queremos eliminar el efecto), existen multitud de programas para corregirlo. Por ejemplo, Google Picasa o Chroma DaVinci, que incorpora una opción para corregirlo fácilmente sólo pulsando en los ojos.
Por el contrario, si eres de los que prefieren currarselo un poquito más, tienes la opción de seguir este sencillo manual para eliminar ojos rojos con Photoshop, con resultados muy vistosos: