Fotografía con tecnología HDR
Existe una tecnología de renderizado llamada HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico). Este sistema consiste en imitar en cierta forma el funcionamiento del iris del ojo humano.
Nuestro ojo tiene la habilidad de adaptarse al nivel de luz necesario para observar determinadas cosas. Así, en un lugar abierto o con mucha luz, el iris tiende a cerrarse, mientras que en lugares muy oscuros, después de algún tiempo, nuestro iris se abre para conseguir recibir la máxima luz posible y poder ver con mayor facilidad objetos que están en un lugar con oscuridad casi absoluta.
En la fotografía, utilizando la tecnología HDR se imita la función del iris. En la toma de fotografías tradicional, cuando tenemos en cuenta el factor de la luz, existe un problema, puesto que una fotografía genial puede tener zonas muy oscuras o muy quemadas (muy luminosas), degradando la belleza visual de la fotografía.
En este ejemplo podemos ver una misma foto en la que varía su tiempo de exposición, obteniendo una foto subexpuesta (demasiado oscura), una foto sobreexpuesta (demasiado clara) y una intermedia. Muchas cámaras tienen un modo llamado autobracketing, que obtienen estas 3 tomas de un sólo disparo.
En algunos casos se utiliza el llamado flash de relleno, para conseguir una fotografía con un cielo bonito (como la primera fotografía) y aprovechando el flash para iluminar las zonas cercanas y oscuras. Sin embargo, esta técnica del flash muchas veces no es suficiente, requiere más destreza o simplemente no es relevante.
Utilizando la tecnología HDR conseguimos combinar las tomas de modo que obtenemos una sola fotografía donde iluminamos todas las zonas oscuras, consiguiendo resultados impresionantes:
Aunque en Photoshop existe una opción para generar fotografías HDR ( File / Automate / Merge to HDR... ), personalmente lo que me parece la mejor opción es Photomatix. También hay otros programas como Artizen HDR.
En DZoom nos proponen 8 consejos para realizar buenas fotografías HDR y una sencilla guía de uso del Photomatix. Si quieres, también puedes intentar realizar fotografías HDR con Photoshop CS2.
Se pueden encontrar gran cantidad de fotografías HDR en flickr.