Emezeta.com

¡Han colgado una foto mia en Internet!


Publican en la Asociación de Internautas un artículo titulado ¿Qué hacer si me roban una foto y la publican en internet?. Considero muy interesante el artículo, asi que vamos a intentar simplificarlo y resumirlo en pocos puntos.

foto internet publican

El segundo punto del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1982 dice que está permitida la publicación de fotografías cuando:

  1. Se trate de personas que ejerzan un cargo público o la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos.
  2. La utilización de la caricatura de dichas personas, esté de acuerdo con el uso social.
  3. La imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria al objetivo principal.

Datos importantes a considerar


  • Publicar una foto/video de una persona desnuda en la que se atenta contra la dignidad de una persona, puede calificarse como injuria (cese de publicaciones y multas económicas).
  • Si la persona está desnuda o en situación comprometida se puede calificar como delito de revelación de secretos (penas de prisión entre 2 y 5 años).
  • Tapar o censurar la cara de la persona, dificultando su identificación puede ser lícito, siempre teniendo en cuenta que no haya ningún otro detalle (tatuaje, marcas identificativas...) ni se publique en un entorno reducido (por ejemplo, en un edificio de oficina) donde aunque el rostro esté oculto, la identificación del sujeto por su contexto sea obvia.
  • En muchos casos (y dependiendo de la valoración de un juez), en conceptos de daño moral la persona afectada puede pedir indemnizaciones.

Video de Internautas.tv


Video (Objeto multimedia)

¿Que hacer si quiero eliminar una foto?


Ante todo, sigue (por orden) los siguientes pasos:

  1. Ponte en contacto con el autor de la página donde viste la imagen para que la retire. En la mayoría de los casos tienen un formulario de contacto en la propia web. Si es posible, busca su e-mail de contacto y envíalo por correo electrónico con un asunto identificable y de emergencia. En algunos casos, los correos vía web tardan en revisarlos.
  2. Buscar el apartado de Aviso legal de su página, para ponerte en contacto con el autor.
  3. Busca la información del dueño del dominio para ponerte en contacto con él. Esto se puede realizar fácilmente con el uso de una herramienta llamada Whois de dominios.
  4. Denunciar la publicación de la foto a la policia. Normalmente este prodecimiento puede tardar (excepto cuando se trata de menores, que suele ser un proceso más rápido).
  5. Por último, ponte en contacto con el grupo de delitos telemáticos de la guardia civil o con la Brigada de investigación tecnológica.