Internet Explorer: Las 5 últimas estrategias
Todos conocemos a «Internet Explorer». Ese navegador que durante tanto tiempo amargó la existencia de jóvenes y adultos diseñadores web. Un «explorador» que obstaculizó características de navegación y experiencia web, porque simplemente, no las soportaba.
Y bueno, hablo en pasado porque, a pesar de todo, IE ha mejorado bastante (era muy difícil empeorarlo) en sus últimas versiones con respecto al innombrable y fallecido, IE6.
Microsoft se vio en la obligación de actualizar su navegador tras el éxito de los navegadores de la competencia (principalmente de Firefox) que reducían considerablemente su cuota de mercado.
Es por ello, que Microsoft tuvo que inventar y aplicar varias estrategias de marketing, algunas más desafortunadas que otras.
1. Browser for the Better.com
Browserforthebetter.com (ya inactivo, redirecciona a la web de Microsoft) fue un «intento» de campaña viral, muy discutible, en el que se quería conseguir, mediante el uso de recursos muy comunes en Internet (humor loco, situaciones absurdas, etc...), fomentar el conocimiento y uso de Internet Explorer.
En los vídeos creados, se contaba con la presencia de Dean Cain (Superman). Algunos de los vídeos aún pueden verse en Youtube u otros sitios, como por ejemplo S.H.Y.N.E.S.S., O.M.G.I.G.P., F.O.M.S. o, quizás el único medianamente decente, G.R.I.P.E.S.:
Sin embargo, y al menos en mi opinión, resultó una campaña tremendamente pobre.
2. Comparativa de navegadores
Otra estrategia de Microsoft que tuvo bastante repercusión, fue la de publicar esta «neutral» comparativa «get-the-facts» (realizada por la propia Microsoft) de los navegadores Internet Explorer 8, Mozilla Firefox 3 y Chrome 2 (¿Donde están Safari y Opera?).
Evidentemente, la ganadora, Internet Explorer, destacando en solitario en puntos como seguridad, compatibilidad y...¡web-standards!
3. Ayudarte podría
Una de las últimas campañas de Microsoft ha sido la de usar el icono de Yoda (La guerra de las Galaxias) para levantar la mala fama del navegador de Microsoft.
En la web ayudartepodría.com utilizan la característica forma de hablar de Yoda para aconsejarte descargarte el navegador más seguro:
«Si protegido por La Fuerza estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes».
Como bien he leído por la red, si tuvieramos que asociar Star Wars con Internet Explorer, yo creo que la frase «Que la fuerza te acompañe...» sería más correcta.
4. Ten Grand IE8
Microsoft Australia lanzó un concurso llamado Ten grand is buried here. Una especie de «búsqueda del tesoro» por Internet, en el que tenían un premio de 10.000$ al que siguiera las instrucciones y consiguiera desvelar las pistas, a través de diferentes medios como twitter u otros.
Las instrucciones decían cosas como «Deshazte del navegador que estás usando» o «Si tratas de encontrar los 10.000 dólares con Firefox, no llegarás a ningún lado».
5. ¿Beberías leche de hace 9 años?
Pero sin duda, la más sorprendente campaña de Microsoft ha sido la de IE8 Milk, una web donde detallan porque no debes seguir utilizando Internet Explorer 6, explicando que, de la misma forma que no beberías leche de hace 9 años.
Una clara muestra de a donde han tenido que llegar para solucionar un problema que ha perjudicado seriamente (no sólo a diseñadores y usuarios) sino hasta a la propia empresa. Sin embargo, hay que darles la enhorabuena por esta última campaña, ojalá estén empezando a hacer las cosas bien.