Juego telecupón: Hugo es la estrella
¿Recuerdan a un encantador troll llamado Hugo que obedecía las ordenes de los números marcados desde nuestro teléfono? Fue uno de los primeros juegos interactivos que más famoso se hizo (con su ¡Hugo es la estrella! ¡Si, si! ¡Soy la estrella!) desde el espacio del Telecupón que presentaba Carmen Sevilla en ese entonces.
El juego trataba de un pequeño troll que debía rescatar a su familia (su esposa Hugolina, sus dos hijos Trollerit y Trollerat y su hija Trollerut) secuestrados por una malvada bruja, que curiosamente tuvo varios nombres dependiendo del país de lanzamiento del juego (Scylla en Inglaterra, Hexana en Alemania, Skulla en la región de Escandinavia, Afskylia en Dinamarca, Maldiva en Portugal y Grizzelda en Israel).
El juego se desarrolló en dos formatos de tres niveles. En el primero, Hugo se traslada alternando entre tres vías donde tiene que sortear trenes, recoger sacos y llegar a su destino. En el segundo nivel, tendría que escalar una montaña, intentando coger sacos sin caer al vacío, tropezar en agujeros o ser aplastado por piedras y finalmente llegar al castillo de la bruja.
En el segundo formato, Hugo avanzaba por un tenebroso bosque sorteando todo tipo de obstáculos y evitando las maldiciones enviadas por la bruja. En el segundo nivel, tendremos que llegar al castillo de la bruja en un avión, sorteando las tempestades, globos rojos y adquiriendo los globos azules sin que se nos gaste la gasolina antes de llegar.
El último nivel, común para los dos, permitía mediante una prueba, conseguir liberar a la familia de Hugo de la jaula. El juego tenía algunos «cortes» muy simpáticos (bastante inusuales en los juegos en aquella época) cuando perdías vidas o finalizabas una fase.
Otra curiosidad es que el doblaje en España de la voz de Hugo la hizo José Carabias, más conocido como el papa de Cruz y Raya.
Para los nostálgicos como yo, dos videos con el desarrollo del juego en sus dos formatos:
El tren y la montaña
Hugo: Formato 1
El bosque y el avión
Hugo: Formato 2
El juego, conocido fuera de España como Hugo the TV troll y distribuido por la empresa ITE (Interactive Television Entertainment) fue utilizado en varias cadenas de televisión, e inclsuo tuvo su propio programa infantil llamado Hugolandia donde los niños jugaban mediante la voz, con las instrucciones ¡salta!, ¡abajo!, izquierda, derecha...
Se sacaron más juegos a raíz de estos dos primeros formatos (incluso para PlayStation y para móviles) pero nunca hizo tanto furor como el primero.
Es posible descargar el clásico juego de Hugo (solo el formato 1), aunque el juego es para MSDOS y no funcionará correctamente en Windows XP a no ser que se utilice un emulador como DosBox, del que si se cree necesario puedo escribir un tutorial de uso proximamente.