Renombrado masivo de ficheros en Windows
Un problema que se da muy a menudo en la informática (sobre todo en grandes coleccionistas de ficheros: fotografías, música...), es que existe la necesidad de tener todo bien organizado para encontrarlo de la manera más rápida y eficiente.
En nuestro caso, vamos a centrarnos en la necesidad de renombrar los ficheros de una manera correcta.
El título de un fichero es uno de los criterios principales que utilizamos para buscar información. En algunos casos recurrimos a metadatos ID3 en el caso de MP3 o metadatos EXIF en fotografías, pero suelen ser casos más aislados. Por norma general, utilizamos el título.
Por ejemplo, queremos renombrar las fotografías de la fiesta del fin de semana pasado (que son 7 fotografías). Probablemente no necesitemos ningún programa adicional. Nos basta con hacerlo a mano con windows. Pero imaginaos por un momento, que la colección se trata de las fiestas de todos los fines de semana de los últimos 5 años. La cosa se complica bastante.
Aquí entran en juego los programas de renombrado masivo, esto es, una aplicación que permite renombrar un conjunto o grupo de ficheros dependiendo de unas determinadas reglas, para refinar el seleccionado.
Utilizaremos ReNamer de [den4b], uno de mis programas favoritos de renombrado masivo para Windows. En su página está disponible para descargar en forma de instalación y de aplicación portable (sin necesidad de instalar).
Si lanzamos su ejecución, el software luce así:
En la parte superior establecemos una o más reglas (acciones) a realizar sobre el conjunto de ficheros que queremos renombrar, que será seleccionado mediante los botones Add files o Add folders y éstos serán listados en la parte inferior (junto a una columna con el nombre futuro que quedará al realizar el renombrado).
Las características que me resultaron interesantes en este programa son las siguientes:
- Previsualización: No realiza el renombrado masivo en el momento, sino que muestra el futuro nombre del fichero y luego, si nos gusta el resultado, realizaremos el renombrado masivo.
- Ordenación natural: Permite utilizar un algoritmo de ordenación natural sort, esto es, que en lugar de ordenarte de la forma numérica (1, 10, 11, 12, 2, 20, 21...) lo hace de la forma natural (1, 2, 10, 11, 12, 20, 21...). Ojo, es de 2 a 3 veces más lento.
- Menú contextual: Posibilidad de añadir un atajo rápido en el menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón.
- Inserción: Permite insertar texto (¡o incluso un metadato (EXIF, AVI, MD5,...)!) a modo de prefijo, sufijo, en una posición fija, después o antes de un cierto texto.
- Eliminación: Posibilidad de borrar una posición fija, por delimitadores, con un contador, un cierto texto (sensitivo o no a las mayúsculas, interpretando comodines, etc...).
- Reemplazo: Intercambio de un determinado texto por otro de forma muy flexible, igual que el anterior.
- Especiales: Modificando las extensiones, suprimiendo ciertos carácteres,
- Mayúsculas: Capitalización global o por palabras, invertir mayúsculas y minúsculas, pasar todo a mayúsculas o minúsculas, etc.
- Otras: Serializado, limpieza de conjuntos especiales (contenido de paréntesis, llaves o similar), etc.
- RegExp: Permite la potencia del uso de expresiones regulares para el renombrado.
- Scripts: ¡Incluso compilar un fragmento de código en Pascal!
El programa además, permite establecer un filtro para refinar la lista de resultados según el criterio que creamos más oportuno.
¿Utilizas algún otro programa similar? Si te animas, cuentanos cuál utilizas y porque característica te parece mejor.