¿Sabemos discutir?
Muchas veces me he planteado una sencilla y corta pregunta... ¿Sabemos discutir? ¿Realmente nos damos cuenta de si sabemos mantener una discusión sin caer en los puntos más comunes?
Muchos recursos en internet tienen como objetivo principal la discusión, los comentarios, la opinión, uno de los factores más importantes y que más enriquecen un sitio web, sobre todo en la actualidad con el fenómeno de los blogs.
Desgraciadamente en estos y tantos otros recursos -y no sólo de Internet sino también en la vida real- la mayoría de los usuarios no saben razonar, y caen frecuentemente en los malos hábitos de no aportar comentarios constructivos sino todo lo contrario.
En la mayoría de los casos estas discusiones llevan a enfrentamientos de opiniones, los cuáles han deformado el auténtico significado de la palabra discusión: Análisis o comparación de los resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles.
¿Cuales son entonces los puntos más importantes a evitar?
- Evitar descalificaciones: Es muy común la acción de descalificar al interlocutor por el simple hecho de ser quién es, de no compartir las mismas ideas defendidas o sólo por llevar la contraria. Intente siempre argumentar su punto de vista de una forma que no choque con la antepuesta..
- Evita los insultos: Los insultos no te llevan a ninguna parte, más que a ser el típico troll de turno, que en la mayoría de los casos es moderado y/o eliminado.
- Ganar el debate: El deseo de la victoria en un debate puede ser una buena forma para comenzar a formar una opinión, siempre y cuando no seas intrusivo en las opiniones de los demás. Debes evitar el «convencer a toda costa». No considerar la posibilidad de estar equivocado o no escuchar otras opiniones es también un grave error.
- Contrastar ideas: Es una excelente forma de sopesar las ventajas y desventajas del tema que se esta abordando. Cuidado con las ideas falsas.
- Falacias: «A afirma B» Si existe algo cuestionable sobre B, A será también falso. Muchas veces se induce a estas tácticas para conseguir que se de la razón.
Existen muchos factores más, la provocación, la demagogia, falsas ideas, etc. Pero creo que se entiende bien de lo que tenemos que ser más conscientes. Recordar que los usuarios deben aportar sus comentarios para enriquecer el tema del que se habla y no quedarnos sin sus opiniones por culpa del miedo a enfrentamientos groseros u otras tonterias.