SGAE: ¿Organización o Mafia?
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) vuelve a ser noticia. No se trata de ningún tema de última hora, pero me permitiré hacer un pequeño resumen de las andanzas de la SGAE en los medios en las últimas semanas:
Como muchos de ustedes sabrán, la SGAE denunció al autor de la Frikipedia para cerrar el sitio debido a comentarios ofensivos que no gustaron a esta asociación (aún se pueden ver desde el caché de Google, dudo que consigan denunciarlos a ellos también, aunque, quien sabe...).
Diferente opinión no debe tener el mismísimo Richard Stallman, el cuál decía hace algunas semanas en la Universidad de Gijón:
La SGAE intenta aplacar la libertad de expresión con demandas para cerrar los sitios web que la critican y pretende eliminar el software capaz de compartir música, algo a lo que todo debemos tener derecho. La SGAE es muy mala, no merece existir y debería ser eliminada.
Pero no, eso no es todo. Recordemos que a principios de Febrero, la SGAE demandaba a Apple por no pagar un canón por los iPod que comercializaba. Ahora, recien salido del horno nos llega la noticia de que un juez ha autorizado a la SGAE a cobrar en bodas por la música que se pone en los banquetes.
En cambio, en un bar de Badajoz el juez falló en contra de la SGAE, la cuál acusaba al bar de no pagar los derechos de autor de la música que pinchaba, cuando en realidad sólo reproducían música bajo licencia Creative Commons.
Finalmente, y ya a modo de curiosidad, hace unas semanas también se descubrió que la SGAE considera que Linux es una palabrota, puesto que la tenía en un filtro junto a palabras como: 'bujarra', 'cenutrio', 'jodienda', 'mamones', 'hijoputa', 'mariconazo' o 'zurullo'.
Andreu Buenafuente no quiso ser menos y también ha hablado sobre el asunto, eso sí, a su forma: