Soluciones a la paradoja de Fermi
La paradoja de Fermi es una conocida contradicción, que responde a la afirmación de que si hay altas probabilidades de que existan civilizaciones inteligentes en el universo, ¿Por qué no se conoce ninguna a día de hoy?
Existen multitud de soluciones planteadas a la paradoja de Fermi, y curiosamente la mayoría son planteadas en diferentes libros o películas de ciencia ficción o relacionados.
A continuación, algunas de las soluciones más propuestas a la paradoja ¿Por qué no hay evidencias de civilizaciones inteligentes?:
Porque no las conocemos
Uno de los puntos de vista más comunes y optimistas es el de que no hay evidencias de civilizaciones extraterrestres porque no las conocemos aún. Se asumen que existen y están presentes en el universo, pero el ser humano no ha conseguido dar con ellos aún.
SETI@Home es una entidad asociada con la NASA que piensa de este modo, ya que se encarga de realizar búsquedas de otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo.
Porque las ocultan o esconden
Otro grande de las clásicas respuestas, las teorías conspiranoicas. Dentro de este apartado se encuentran aquellos que piensan que alguna organización oculta su existencia para evitar posibles problemas mayores entre la población al conocer la noticia.
Películas y series como Men in black o Expediente X se basan en esta solución de la paradoja.
Porque no existíamos o no estábamos preparados
Uno de los puntos de vista más coherentes, sería el de pensar que aunque otras civilizaciones hubieran llegado a la nuestra, no siempre habríamos tenido la capacidad intelectual como para entender y establecer comunicación con ellos (creencias, culturas, dioses, monstruos, etc...).
Por otra parte, también puede ocurrir que estas civilizaciones nos visitaran cuando aún no habíamos llegado nosotros, y por lo tanto, no nos encontraran.
El escritor Stephen Baxter suele pensar mucho de esta forma en sus libros.
El videojuego Spore no permite contactar con civilizaciones extraterrestres hasta adquirir cierto grado de inteligencia. Tampoco puedes establecer contacto inteligente si estás en niveles poco avanzados de inteligencia con tu personaje.
Porque no se comunican con nosotros
Otra posible solución dada a la paradoja de Fermi es que las civilizaciones no se comuniquen con nosotros porque prefieran ocultarse (cuestiones éticas, no alterar una posible vigilancia o estudio, etc...).
También es posible que se escondan por diversas razones (miedo a ser destruidas, malas experiencias en el pasado, etc...).
La Primera Directiva de StarTrek o la raza de los Tolanos de Stargate SG-1 tenían como norma no establecer contacto (o con ciertos límites) con civilizaciones que no alcancen un nivel ético o tecnológico muy alto.
Porque no los oímos
Otra de las teorías más debatidas es la de que es posible que otras civilizaciones estén comunicandose con nosotros, pero debido a diferentes problemas (desconocimiento, inexistencia de tecnología necesaria, señales débiles, incompatibilidad de comunicaciones...) para detectarlos, no lo hemos hecho aún.
Otro pensamiento frecuente es el argumentar que al igual que es posible que las señales envíadas desde nuestra civilización no lleguen aún a un posible destino, puede ocurrir también el paso inverso.
Porque han desaparecido
Ciertas vertientes explican que una de las posibilidades es que las civilizaciones son o han sido destruidas, bien debido a algún desastre externo (desastres naturales, problemas atmosféricos, fenómenos astronómicos...), a desastres internos (guerras, pobreza, hambre...) o incluso algún tipo de ente que destruye civilizaciones.
La paradoja de Fermi surgió en el Proyecto Manhattan (dónde se ideó la Bomba Atómica) y donde, anecdóticamente, Fermi descubría una posible solución a su paradoja: que toda civilización tecnológicamente avanzada, se desarrolla hasta el punto de, inevitablemente, exterminarse a sí misma.
En el universo Marvel, Galactus es una fuerza cósmica que destruye civilizaciones antes de que puedan establecer contacto con nosotros.
Porque no somos conscientes
Otra teoría muy discutida es la de que no somos conscientes de la existencia de otras civilizaciones. Es posible que otras civilizaciones existan y conozcan la nuestra, pero que directamente nosotros no sepamos de su existencia.
Una analogía podría ser la utilizada en la película Nivel 13 o el vivo ejemplo de las hormigas, que viven su vida de forma totalmente ajena a la existencia de los humanos.
Porque no existen
Otra de las soluciones más usuales a la paradoja de Fermi es, quizás la más común y escéptica. Se basa en la idea de pensar que los requisitos para que se cree y se mantenga la vida, y por lo tanto una civilización, es muy frágil y poco frecuente, por lo que ya, nuestra existencia es uno entre varios miles de posibilidades.
Porque todavía no existen
La ciencia ficción suele utilizar una posibilidad que afirma que no existen otras civilizaciones, pero que llegarán a existir con el tiempo de forma unidireccional. Esta idea, aunque enrevesada, es lógicamente correcta si se mezcla con una futura capacidad de viajar en el tiempo.
Al viajar al pasado, desde el punto de vista de la civilización existente en el pasado, nosotros mismos seríamos la civilización externa que puede observarla, mientras que en nuestra actualidad no existen porque aún no tenemos la capacidad de viajar en el tiempo.
Películas tan famosas como Terminator o Regreso al futuro utilizan este tipo de pensamiento.
Porque somos nosotros
Una variación de la solución anteror, es que las civilizaciones externas a la nuestra, tengan de alguna forma su origen en La Tierra.
Esta es una de las teorías que utilizan en Stargate, donde las civilizaciones de otros planetas, tienen su origen en la nuestra porque previamente fueron trasladados a otros lugares.
¿Conoces alguna otra solución a la paradoja de Fermi que no esté entre los mencionados anteriormente? ¿Por cuál de ellas te decantas?