Emezeta.com

¿Soy un Friki?


Desgraciadamente, ya acaban las vacaciones. Pero al márgen de esto y de las pocas ganas de volver a la rutina, hoy voy a hablar del uso de una palabra, la cuál, su significado ha sido deformado hasta la saciedad.

Hablo de la palabra friki (no aceptada por la RAE, por cierto), que no es más que la "españolización" burda de la palabra inglesa freak, que significa algo así como monstruo, anormal o "bicho raro".

Comenzó a usarse para llamar a aquellas personas enajenadas por ciertos hobbys como el manga japones (otakus), series como Star Trek, la Guerra de las Galaxias y otras muy similares.

En un artículo de la web de estadológico.com se recoge el siguiente texto:

[...] ¿Qué tienen en común un tío que se sabe de memoria todos los diálogos de Star Trek, otro que se ha gastado no-se-sabe-cuanto dinero en comics de Spiderman y alguien que se ha pasado noches enteras de sábado delante de un PC buscando y resolviendo un bug en un programa? En principio nada. [...]

A menudo los susodichos frikis son incluidos en un grupo distinto a las personas "normales", las cuales no entienden como alguien puede querer pasar una noche leyendo, viendo una de sus películas favoritas o, como dicen en estadológico, delante de un ordenador en lugar de salir a emborracharse, ver la última gala de operación triunfo en la tele u observar como pasan las 24h del día, peleandose varias personas que no conoces de nada en una casa desconocida.

Otro punto común, suele ser un cierto rechazo hacia las aficiones mas "populares" como por ejemplo, si te sientes orgulloso de no ser uno mas de esos que pasan su tiempo libre viendo como «famosetes de medio pelo» (como dicen por ahí) se ponen verdes entre sí, eres un "friki". Eso, claro está, por no hablar de la película Frikis Buscan Incordiar, auténtica deformación del concepto de la palabra, que aunque pueda estar bien utilizada, el concepto que se crea de ella es incorrecto, y ahora, ha sido llevada al cine.

Si intentaramos aceptar, dentro de lo que cabe, éstos términos, y para los que aún se sienten un poco perdidos en el tema, hay que hacerse una idea, para no cometer el error, como tantos otros, de catalogar a personas con una palabra totalmente inexistente y de dudoso contenido. Dichas palabras, del inglés, definen signifido similar al de Friki pero con una aproximación más exacta como Nerd o Geek.