Spam Poison, ¿alternativa eficaz?
Entre los visitantes de una página web podemos diferenciar varios tipos: los lectores asiduos, los ocasionales, los robots de buscadores (crawlers o spiders) y los spammers. Un spammer es un robot -un programa automatizado- que se encarga de hacer publicidad de alguna página.
En éste caso, voy a hablar de un tipo de spammer, que es el que recopila direcciones de e-mail de páginas webs para luego enviar mensajes de publicidad y otros. Lo más común suele ser que el robot visite una web o foro, donde pueda encontrar direcciones de correo para añadir a su lista.
Existen multitud de tácticas para evitar ésto. Algunas personas ponen su e-mail enmascarandolo con alguna palabra lógica, por ejemplo:
JuanitoQUITAESTO@hotmail.com
ManuelNOSPAM@yahoo.es
Otra alternativa suele ser colocar algo similar a lo siguiente:
Pepito en gmail.com
Sarita arroba msn.com
Algunos webmasters deciden publicar las direcciones de e-mail en javascript para que al usuario se les visualice correctamente la dirección, pero al robot -como no procesa código javascript- no lo puede entender, y por lo tanto recopilar.
Una medida curiosa que he encontrado hace algún tiempo es Spam Poison. Se trata de una página web que paga con la misma moneda a los spammers.
Éstos, al seguir el enlace a esta web, genera multitud de falsas direcciones de e-mail que serán recopiladas por estos robots, contaminando sus archivos de tal forma que tendrán que limpiar sus bases de datos o retirar tu web de su lista para evitar "contaminarse".
Finalmente, el proyecto ha sido cerrado. Gracias a todos por vuestras críticas.