The Abbey (La abadía)
The Abbey (La Abadía) es una impresionante aventura gráfica realizada por Alcachofa Soft con la que, basándose en la famosa novela de Umberto Eco «El nombre de la rosa» y el gran juego de la abadía del crimen, han conseguido volver a traer a nuestros días.
En el juego, seremos el famoso Fray Leonardo de Toledo (acompañado por su novicio Bruno), el cuál será llamado por el Abad de una antigua abadía para investigar la muerte del hermano Anselmo.
Visualmente, la aventura gráfica tiene un aspecto muy cuidado y serio: los movimientos y expresiones de los personajes son buenos, los escenarios son muy reales y las cinemáticas frecuentes y agradables.
Quizás, lo más llamativo del juego es la excelente narración de los personajes (dista mucho de algunos juegos con narraciones sin enfatización). Salvo quizás, una sobreactuación en la voz de Bruno y la imposibilidad de tomarse en serio la voz de un monje (tiene la voz de Peter Griffin), se puede decir que los doblajes son impecables.
La genial banda sonora tampoco se escapa de la mención, grabada nada menos que por la orquesta sinfónica de Praga y dirigida por Emilio de Paz y John Given (Que trabajó en algunas películas de Disney) o los llamativos planos cinematográficos durante todo el juego.
Respecto al juego, si bien el guión no es exactamente el mismo que el de la novela de Umberto Eco, mantiene algunos aspectos principales, tornando varias diferencias y cambios a medida que avanza la partida.
El manejo del juego es muy sencillo, poco más que el clásico point & click mezclado con el uso de un inventario y una sencilla interacción donde el clic izquierdo del ratón será observar o mirar y el clic derecho será utilizar o coger.
Algo que también es de agradecer en este tipo de aventuras, es el dotar de un «transcurso del tiempo» a medida que van sucediendo diferentes eventos y acciones, por lo que debes examinar los lugares (ya que puedes encontrarte sitios abiertos que anteriormente estaban cerrados) volviendo el juego más real.
La posibilidad de hacer doble clic (o usar un mapa) para ir rápidamente a las salidas del lugar es también algo de agradecer.
A pesar de ser una aventura gráfica seria, no faltarán los pequeños gags de humor que tanto nos gustan a los fervientes seguidores de este tipo de aventuras.
En resumen, una aventura gráfica que no te puedes perder.