Emezeta.com

The Dig: La aventura gráfica de Spielberg


No son muchos los que conocen la ya veterana aventura gráfica de Lucas Arts que tras 5 años desde su comienzo, fue finalmente terminada en 1995, a punto de convertirse en un juego vaporware.

the dig museum

The Dig, es una de las aventuras gráficas «serias» de LucasArts que partió de una idea original de Steven Spielberg que quiso llevar a la gran pantalla, pero que finalmente por razones que no estuvieron muy claras, se terminó dirigiendo como destino a un guión de videojuego, y posteriormente, a una novelización por parte de Alan Dean Foster.

Cabe destacar que el argumento inicial de The Dig (1995) es muy similar a algunas películas de posterior lanzamiento como Deep Impact o Armageddon (1998).

The Dig - Argumento


Desde la NASA se descubre que un asteroide amenaza con estrellarse contra la tierra. Es por ello, que se decide enviar a un grupo cualificado a intentar dinamitar Atila -el asteroide- y evitar la colisión. Tú, el comandante Boston Low, junto al arqueólogo Ludger Brink, la periodísta Maggie Robbins, el piloto Ken Borden y la especialista en equipamiento Cora Miles comienzan la aventura desde el transbordador sin tener ni idea de lo que les espera.

the dig

Opinión


The Dig fue una aventura gráfica que a supo alternar perfectamente un guión excelente, con una banda sonora genial (ambiental basada en la música clásica de Wagner) y una cinemática 3D frecuente y muy trabajada, ya que sus dibujos a mano suplen de una manera muy buena, la falta de «base» de la aventura gráfica (probablemente debido a los 5 años de letargo de producción) que emerge en puro motor SCUMM, dando un aspecto anticuado a la mayoría de los jugadores pero ese toque tan «genuino» que tanto nos gusta a los que adoramos el Abandonware.

El juego fue traducido al español y cuenta con un doblaje a cargo de ERBE y a muchos les puede parecer una mezcla entre clásicos como Monkey Island o Indiana Jones (sobre todo En busca de la Atlántida) y Broken Sword o Sam y Max. Lo que no hay ninguna duda, es que si te gustaron los anteriores, te encantará The Dig.

La genialidad de la historia se basa en el misterio que acompaña a toda la aventura, junto a la influencia del factor humano en situaciones críticas. Conceptos tan originales como los cristales de vida o los puentes de luz son muy buenos.

En versiones anteriores al lanzamiento de la aventura, la historia se situaba en el futuro, como tripulantes de una nave estelar que había sido asignada para explorar un planeta desconocido.

the dig beta museum

Destacar detalles como que Maggie Robbins era originalmente Judith Robbins, una periodista rubia en lugar de morena. También la versión previa de The Dig poseía una carga de imagenes más sangrientas. Steven Spielberg hizo notar a LucasArts que dicha carga debía ser inferior, ya que el juego estaba potencialmente destinado a un público infantil.

Se estuvo barajando la posibilidad de un sistema de diálogos textuales tradicionales, o un sistema de 5-acciones (mirar, coger, hablar, usar y mover) que finalmente se dejó al estilo de Sam y Max, simplificando más su utilización.

Conclusión


Mediante el sistema ScummVM y un CD con el juego de The Dig podremos disfrutar como niños con este gran juego. Para los que se sientan con ganas de más, pueden visitar The Dig Museum, con la banda sonora, guiones originales, posters, trailers y más.

El juego está incluido en Aventuras gráficas, un excelente sitio lleno de tantos de estos juegos abandonware que son las delicias de muchos de nosotros. Visita recomendada.