Velocidad de disco: CrystalDiskMark
Cuando compramos portátiles, netbooks u otros sistemas de almacenamiento como discos duros externos, pendrives o tarjetas de memoria, se suele mirar la capacidad del mismo, pero también se acostumbra olvidar un factor muy importante: la velocidad.
No nos sirve de nada, por ejemplo, un disco duro de 750GB, que escriba a una velocidad de 1MB por segundo, ya que tardaríamos mucho en copiar los archivos, si realizamos copias de gran tamaño (o manejamos archivos constantemente).
Con este programa gratuito para Windows llamado CrystalDiskMark, podremos realizar un test de velocidad donde nos indicará dos parámetros importantes que debemos saber diferenciar: la velocidad de lectura y la velocidad de escritura del disco.
Al abrir el programa, seleccionaremos la unidad de disco que queremos comprobar (en la imagen, se está seleccionando la unidad extraible I:), y una vez seleccionado esto, marcamos en las casillas de la izquierda: 9 y 100MB.
Esto se refiere a que, el programa realizará 9 copias de 100MB de datos, y calculará el tiempo que tarda en realizar las operaciones. En base a esto, se estima la velocidad en MB/seg. Elegimos 100MB porque es una cantidad aceptable, y 9 veces porque el método usado es un sistema empírico de probabilidad (suma de totales y calculo de la media), por lo tanto cuantas más veces realicemos la prueba, más cerca estará del resultado real.
Para realizar las pruebas de rendimiento, existen tres botones, donde excluyo el primero (All) que realiza los tres de una sola vez:
- SEQ: Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma secuencial. Esto es lo que ocurre cuando un disco está correcta y debidamente defragmentado.
- 512K: Acceso aleatorio. Se realizan las operaciones de lectura y esritura de forma desordenada (en bloques de 512K).
- 4K: Idem al anterior, pero en bloques de 4K.
Por norma general, la velocidad de escritura siempre es más baja que la de lectura.
Con esto, podemos utilizar la aplicación (disponible tanto para 32bits como 64bits) para testear la velocidad de nuestros pendrives, tarjetas de memoria de cámaras, móviles, discos duros externos, etc... y aportarlo en los comentarios (si lo hacen, utilicen como parámetro 9 y 100MB y no realicen ninguna operación pesada sobre el disco duro mientras -emule, defragmentacion, copia de archivos, etc...-), para aprender que marcas son las que obtienen un mejor rendimiento.
Yo, por ejemplo, he hecho algunas pruebas y comprobado que los discos duros Seagate (750GB) y Western Digital (400GB) tienen una velocidad de lectura muy similar, pero el segundo de ellos, tiene una velocidad de escritura mucho mayor. Los discos duros Maxtor (250GB) sin embargo, tienen una velocidad de lectura y escritura mucho más baja (todos los discos duros son Serial ATA).
Podemos realizar también las mismas comprobaciones de velocidad de lectura (cacheada y real) desde Linux con el comando hdparm:
hdparm -tT /dev/sda
Donde /dev/sda es el dispositivo que queremos comprobar (pueden verse con un fdisk -l), todo ello como root. La comprobación de escritura sin embargo, no es un proceso trivial.